miércoles 21 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ENTRE RÍOS

Se inauguraron cinco nuevos pabellones en la unidad penal de Gualeguaychú

Cinco nuevos pabellones de alojamiento de internos se inauguraron en la unidad penal Colonia El Potrero de Gualeguaychú

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, inauguró este miércoles cinco nuevos pabellones en la unidad penal Colonia El Potrero de Gualeguaychú. Lo hizo junto a su par de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard y el director del Servicio Penitenciario, Marcelo Sanchez.

Estuvo presente, además, la secretaria de Justicia, Adriana Pérez. En esta oportunidad, acompañó la inauguración y descubrimiento de placa, Nestor Roncaglia, quien estará a cargo del área de Seguridad en la gestión del futuro gobernador, Rogelio Frigerio.

1701347783jpg.jpg

Tenemos cinco módulos nuevos con capacidad para casi 370 personas, y para albergar en condiciones de dignidad a la gente que está cumpliendo una pena privativa de libertad. No queríamos terminar la gestión del gobernador Gustavo Bordet sin inaugurar esta obra. Hemos invitado al ministro de Seguridad y Justicia, que va a asumir en pocos días, para que conozca El Potrero y la experiencia de la unidad Granja”, detalló la ministra Rosario Romero.

“Hemos evolucionado mucho en la calidad de nuestro Servicio Penitenciario. Recuerden ustedes que no hace tanto tiempo se cerró la unidad penal N° 2 de Gualeguaychú, que era una cárcel del siglo 19, en el medio de la ciudad. El Potrero siempre fue un objetivo de cárcel del siglo 21, pero ya había quedado insuficiente en cuanto a su capacidad de alojamiento”, explicó la titular de la cartera de Gobierno y Justicia.

En esta línea, mencionó: “Este predio nos ofrece la posibilidad de que los internos tengan una escuela, hagan labor en el campo, de faenamiento y otras tantas cosas que se hacen en El Potrero”. Asimismo, agradeció la labor compartida con el Servicio Penitenciario y el Ministerio de Planeamiento “que precisamente luchó para que estuviéramos terminando, porque tenemos también una obra de saneamiento, que se licitó con fondos del Enohsa y se acaba de terminar”.

Embed - Néstor Roncaglia, futuro ministro de Seguridad, participó de la inauguración de módulos en la UP9

La obra

En el marco de las obras de infraestructura en seguridad, priorizadas por la gestión del gobernador Gustavo Bordet, en la unidad penal Nº 9 “Colonia El Potrero” se construyeron cinco nuevos pabellones de alojamiento. La obra se realizó en dos tramos. En la primera etapa se construyeron dos edificios por una inversión actual de 177.068.366 pesos; en la segunda, los tres restantes financiados en su totalidad por el gobierno provincial.

El titular de la cartera de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, destacó: “Para nosotros este trabajo ha sido muy importante. Quiero reconocer a toda la labor de mi equipo, del equipo de arquitectura, que ha desarrollado todos estos proyectos y que sin duda para nosotros es una satisfacción”.

“Hemos desarrollado también un proyecto para el tratamiento de los efluentes cloacales, para que tenga el tratamiento correspondiente y se pueda volcar los líquidos tratados al lugar que corresponde, con los parámetros aceptables por el medio ambiente”, detalló.

La ampliación permite alojar 54 personas por pabellón, distribuidos en 18 celdas. Cada edificio se estructura en torno a un patio central, de doble altura y techado. La planta baja está compuesta por ocho celdas de alojamiento, dos sectores sanitarios separados, una garita de control, un espacio común, el patio al aire libre y un cerco perimetral. La planta alta cuenta con 10 celdas de alojamiento.

Dignidad de los detenidos y el personal

Por su parte, Nestor Roncaglia, quien estará a cargo del área de Justicia y Seguridad en el gobierno de Rogelio Frigerio, agradeció la invitación a participar de esta inauguración y conocer la unidad penal N° 9 de Gualeguaychú. En este marco, destacó: “Estoy gratamente sorprendido con la obra en El Potrero. Los internos de acá cumplen su condena en un lugar adecuado, con un sentido de la dignidad de los detenidos y la dignidad del personal del Servicio Penitenciario, porque también ellos tienen que estar cómodos para poder ejercer sus funciones”.

El director del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez informó que actualmente en la unidad penal N° 9 se encuentran alojados 293 internos y mencionó: “Con estos nuevos pabellones, nosotros estamos con capacidad de duplicarla, estamos pensando en una población de 700 alojados en perfectas condiciones. Esto viene a significar un cambio también de la parte de tratamiento correccional, como establece la ley y establecen los nuevos paradigmas en cuanto a los derechos y las obligaciones que tiene el Estado, y por su parte también la implementación de la ejecución del condena”.

Se trabajó además en las instalaciones necesarias de gas y electricidad y se continúan las tareas de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.

Los nuevos pabellones ya se encuentran equipados con el sistema de cámaras de vigilancia, así como con los elementos necesarios para su habitabilidad.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar