miércoles 23 de noviembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Coronavirus

Santa Fe: estiman que en junio aplicarán segundas dosis a adultos mayores

CORONAVIRUS EN SANTA FE #Vacuna Así lo señalaron las autoridades sanitarias de la provincia. A la par, vacunan contra la gripe

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El 1° de marzo se inició la campaña de vacunación contra la Covid-19 en personas mayores en Santa Fe. Ese día, hombres y mujeres de más de 90 años recibieron la primera dosis de Covishield, la marca de AstraZeneca que estuvo disponible para ese grupo etario. Más tarde fue el turno de + 80, + 70 y + 60, ya con Sputnik V una vez aprobada su colocación en esta franja.

La pregunta es cuándo será el turno de las segundas dosis. Fernanda Ferrer, integrante del equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud, señaló que la expectativa está puesta en iniciar en junio esa etapa, es decir, cumplidos los tres meses de la primera etapa de inoculación.

Como se recordará, hacia fines de marzo, la Comisión Nacional de Inmunizaciones recomendó colocar la mayor cantidad posible de primeras dosis y diferir las segundas. En esa etapa se va a avanzar en los próximos días, siempre de acuerdo a la vacuna que hayan recibido: quienes se aplicaron Covishield recibirán la misma fórmula, y a quienes tuvieron disponible el primer componente de Sputnik V se les colocará el segundo componente.

El otro objetivo es avanzar con el resto de la población de acuerdo al esquema acordado. "En este momento estamos en el rango de 60-65 años y se comenzó con poblaciones de riesgo institucionalizada, electrodependientes, trasplantados, pacientes en diálisis entre 18 y 59 años". Recientemente se sumaron nuevas indicaciones desde Nación: estas incluyen a pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente, a quienes requieren quimioterapia al menos 14 días previos al tratamiento, pacientes que cursan tuberculosis activa y personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, incluido Síndrome de Down.

"Se trata de nuevas incorporaciones a la población objetivo, rango en el que ya se contaban personas con obesidad, diabetes, enfermedad crónica pulmonar y cardíaca", entre otras.

A la vez, "incorporamos la campaña antigripal en mayo y la comenzamos estratégicamente en geriátricos para que transcurran 14 días antes de las segundas dosis de Covid". "Es decir que ese plazo entre primera y segunda dosis se aprovechó en inmunizar contra la gripe".

Fuente: El Litoral

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar