viernes 27 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

San Salvador: preocupan las altas cifras de cáncer

A raíz de la alarmante cantidad de casos de esta enfermedad en esa localidad, 9 Ahora dialogó con el intendente y con el ministro Ramos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Según medios nacionales, en la ciudad de San Salvador un 43,3 % de las muertes que hubo entre 2010 y 2013 fueron por consecuencia del cáncer, mientras que el promedio nacional oscila entre 18 y 20%. Las cifras fueron relacionadas mediáticamente con el uso de agrotóxicos. 9 Ahora dialogó con el presidente municipal de la localidad entrerriana, Marcelo Berthet, y con el ministro de Salud de la provincia, Carlos Ramos.

El intendente sostuvo que "no hay información actualizada. Algunos lo quieren orientar para una sola causa, la del agroquímico, y el cáncer es multifactorial". Además, afirmó: "Estoy preocupado por los casos de cáncer y también nos estamos ocupando, porque en esta ciudad nos conocemos todos, y aquí vivo yo y mis hijos, que son lo más sagrado que tengo".

Por su parte, el ministro Ramos sostuvo que "los datos no son para nada despreciables pero son datos viejos: todavía no tenemos información actualizada sobre la mortalidad". Y reconoció: "San Salvador es uno de los lugares con más cáncer de la provincia". Al respecto, afirmó que "se están encarando dos estudios desde las universidades para tener alguna base científica y ver de dónde proviene y qué hacer".

También se conoció el dato de que en lo que va de 2015 ya murieron 15 personas por causa del cáncer, siendo que en todo 2013 hubo 19 decesos de este tipo durante todo el año. Al respecto, Berthet asumió: "Eso sí es cierto, porque en una ciudad donde nos conocemos todos, sabemos que la mayoría de los fallecidos este año son por cáncer", pero indicó: "El tema es que no podemos saber cuándo esa gente empezó a tener cáncer, si hace 10 años atrás, 15 años".

Para Ramos, "de por sí que ya es alarmante que una comunidad como esta tenga una elevada tasa de cáncer: es una de las causas de muerte que más nos preocupan en San Salvador. Hay que estudiar las napas, qué tipos de cáncer fueron, qué los provocó".

En referencia a las movilizaciones de vecinos autoconvocados por esta temática en esa localidad, el intendente indicó: "Hemos dado muestras con anterioridad a que empiece lo de las marchas: debemos ser uno de los primeros municipios que tiene zona de resguardo ambiental, que es la mayor de la provincia con 500 metros, y tenemos una circulación de los mosquitos fumigadores por lugares que están fuera de la ciudad, además de un control de los negocios donde se venden los agroquímicos, y control de los molinos arroceros". Finalmente, Berthet señaló que "es un tema complejo que hay que evaluarlo, debatirlo y sentarse en una mesa intersectorial con todos los actores a los que le compete".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar