domingo 16 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entre Ríos

Salud mental: capacitación en atención a personal de guardia

Comenzó un ciclo de capacitaciones para abordar emergencias en salud mental, dirigido a profesionales de las guardias de hospitales y centros de referencia

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Comenzó el ciclo de capacitaciones: “Abordaje de las urgencias en salud mental en el segundo nivel de atención ¿qué, cómo y quiénes?”, dirigido a profesionales de las guardias de hospitales generales y los Centros Regionales de Referencia de toda la provincia.

El Ministerio de Salud dio inicio a este ciclo de capacitaciones que tendrá un total de 12 encuentros, está destinada a profesionales de las guardias de hospitales generales y Centros Regionales de Referencia de toda la provincia.

Este ciclo, que inició el último martes y se extenderá hasta el 20 de abril, es organizado por la cartera sanitaria provincial a través de la Dirección General de Salud Mental, con la colaboración de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental, sede Paraná. La propuesta tiene como destinatarios principales los equipos de guardia (médicos, enfermeros, trabajadores de mesa de entrada) y autoridades máximas de cada nosocomio, a quienes se busca brindar herramientas prácticas para un abordaje oportuno de las urgencias por motivos de estos padecimientos.

En este sentido, el director general de Salud Mental, Carlos Berbara, precisó cuáles son los ejes centrales de la capacitación: “Introducción a cuadros frecuentes en las urgencias por motivos de salud mental, diagnóstico, tratamiento, abordaje integral, marco jurídico regulatorio; autolesiones y conductas suicidas y problemáticas de consumo, intoxicación y síndrome de abstinencia”, detalló.

Además, el funcionario destacó que la propuesta tiene una dinámica de “conversatorio, ya que prioriza el intercambio de los participantes a partir de situaciones concretas que llegan a las guardias por motivos de salud mental y se trabaja en los modos de abordaje, adecuando según los recursos con los que cuenta cada institución”, explicó Berbara.

De este modo se trabaja para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 (Ley Provincial 10.445/16), que indica que “las internaciones de salud mental deben realizarse en hospitales generales” (artículo Nº 28), brindando herramientas concretas (protocolos, guías y mapas) a fin de establecer modos de intervención compartidos a nivel provincial.

Modalidad del ciclo de capacitación

La propuesta de formación está pensada para todos los hospitales y Centros Regionales de Referencia de Entre Ríos, por lo que a modo operativo se dividió la provincia en tres grupos, organizados por departamento según el recurso humano en salud mental y las características del trabajo interinstitucional. Cada grupo tendrá un total de cuatro encuentros, tres virtuales y el último presencial a desarrollarse en Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar