sábado 26 de noviembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuadro tarifario

Salud: los dentistas aseguran que pueden fijar costos

Desde la entidad que nuclea a odontólogos señalaron que la ley los ampara para fijar honorarios y costos. Quieren una audiencia con la ministra de Salud

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ricardo García, integrante de la Comisión de Defensa del Ejercicio Profesional del Colegio de Odontólogos de Entre Ríos, dialogó con AHORA e hizo referencia a la estructura de costos realizada por la entidad para fijar aranceles. El tarifario ha traído controversia, no ha sido aceptado por algunas obras sociales -como Iosper- y también ha generado el rechazo del Ministerio de Salud de la provincia.

"Las estructuras de costos son validadas por universidades nacionales. Se pueden dividir en dos grupos, Por un lado los indirectos, que son los derivados de la instalación de un consultorio y mantenerlo funcionando, con los impuestos, salarios del personal, aporte jubilatorio, seguros, servicios de contadores y otros puntos más. Por otro lado, los directos, que son los que exclusivamente para llevar a cabo una prestación específica. Para hacer un arreglo estético se usan entre 30 y 40 materiales, con un costo en proporción de cada uno", resaltó García.

Sobre el debate con obras sociales, el dirigente explicó: "Cuando nos hemos reunido en diversas oportunidades con los equipos técnicos, hemos llevado los números, las fuentes de donde surgen y la forma de hacer los cálculos. Brindamos los datos de las casas donde consultamos materiales, llevamos una hoja de excel donde se puede corroborar que, para determinada práctica, hace falta determinado costo. Los honorarios son discutibles, pero los costos no".

García dijo que 161 obras sociales están prestando atención en convenio con el Colegio de Odontólogos: "Lo que le preguntamos al director del Iosper es cómo pretende que se brinde una prestación como un arreglo estético que tiene un costo de $3.400, cuando quieren pagar $3.300. El odontólogo debería poner $100".

Sobre el debate respecto de la potestad para que el Colegio fije aranceles, García subrayó: "Le hemos enviado un pedido de audiencia a la ministra de Salud. Tengo la esperanza de que la intervención del Ministerio ayude a destrabar este conflicto. En cuanto a la potestad, nos llama la atención que desconozcan la ley 10.377 de 2015, promovida por Rosario Romero, donde el artículos 2 dice que específicamente son los colegios y consejos profesionales quienes adecuarán sus regímenes de honorarios y aranceles. No es un debate que daremos en las redes sociales. Si es legal o no lo definirá la Justicia. Nosotros instamos al diálogo".

Embed

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar