jueves 17 de noviembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia Federal

Revolución Federal: cuál fue el trabajo para Caputo Hermanos

Pidieron inspeccionar un negocio en Neuquén, para el cual la firma Caputo Hermanos contrató a Jonathan Morel, líder de Revolución Federal, en Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El emprendimiento inmobiliario de Caputo Hermanos S.A. llamado "Espacio Añelo", para el cual su propio fideicomiso compró muebles a Jonathan Morel, fundador de Revolución Federal, será inspeccionado por pedido del fiscal Gerardo Pollicita, que investiga las actividades de esa organización de ultraderecha. El detalle es que Añelo queda en la provincia de Neuquén, en la zona de Vaca Muerta, y la carpintería que Morel abrió el año pasado después de estudiar el oficio por Youtube, queda en Boulogne, Buenos Aires.

El juez Marcelo Martínez de Giorgi estuvo de acuerdo pero le delegó la medida a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y estará destinada a cotejar en qué situación está la obra, si las unidades están amobladas, con qué, y si ya están acondicionadas.

¿Fueron entregados todos los muebles que le encargaron a Morel? ¿Quién los hizo finalmente? ¿Cuánto dinero quedó para cada quién? El detenido dijo en su indagatoria que recibió 13 millones de pesos de los Caputo, una parte en negro. Una de las sospechas es que los pagos no blanqueados serían parte del posible financiamiento para la agrupación.

Mientras tanto, se sumó una nueva querellante, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis.

Ampliación de indagatorias

Otros dos detenidos de Revolución Federal, Leonardo Sosa y Gastón Guerra, pidieron ampliar su indagatoria y lo harán este martes 9.30 uno y 10.30 el otro. En realidad, en su primera audiencia ante el juez y el fiscal se negaron en contestar preguntas, pero parece que ahora quieren hablar.

Sosa es a quien le encontraron 50.000 dólares en el allanamiento a su vivienda, así como algunos euros y más de 300.000 pesos. Ambos son defendidos por Gladys Egui, la abogada que le alquiló una habitación a Ximena de Tezanos Pinto, la famosa "vecina de Cristina", en cuyo departamento Guerra y Sosa estuvieron y se sacaron "selfies".

Guerra es, por ejemplo, quien posteó una foto en el balcón, cuando había movilizaciones allí en la calle en apoyo a a Cristina Fernández de Kirchner, donde escribió frases como "Y si no la llevan presa... qué quilombo se va armar" y el hashtag #VanACorrer, muy utilizado por la organización para amedrentar. Fue justo tres días antes de intento de magnicidio.

La pista del financiamiento

La orden del juez para cotejar qué hay en Espacio Añelo, es una medida elemental, vinculada con la investigación del financiamiento de esta organización violenta y neonazi. ¿Hay muebles, más allá de lo que se ve en las fotos que presentó Caputo Hermanos al juez? ¿Su valor se corresponde con lo que se le pagó a Morel?

Se suma a otra disposición de la semana pasada de levantamiento del secreto bancario, fiscal y bursátil respecto del fideicomiso homónimo y de otro, también de Caputo Hermanos, llamado Santa Clara al Sur, y en forma personal Rosanna Pía Caputo, una de las hermanas de Luis "Toto" Caputo, exministro de finanzas del macrismo.

Rosana Caputo es la decoradora que Morel dijo que pasó por su carpintería, le gustaron unas mesitas ratonas y las compró. Después se le rompió una y lo llamó para que la arregle. Cuando Morel concurrió, ella le ofreció hacer 144 mesitas de luz y 144 respaldos de camas. Como no tenía capacidad dijo que tercerizó esa tarea. De la entrega, se supone, se ocupó su carpintería, aunque la lista incluía objetos que nada tienen que ver con esa actividad, como almohadas, colchones, veladores y hasta cortinas tipo "black out".

Así, por un lado, se rastrean las transferencias de dinero de los fideicomisos a Morel, Sosa, Guerra y la otra detenida, Sabrina Basile. También al padre de Guerra, que vivía con él, y a la expareja de Morel, Evelyn Balboa y la socia, Ailen Vallero. Pero el juzgado también pide determinar otras posibles operaciones que pudieran estar ligadas al financiamiento de las personas investigadas.

A la vez hay un pedido para conocer las actividades desplegadas por un grupo de empresas y personas a las que Morel habría derivado trabajo o que habrían tenido alguna clase de participación: Gioluce SRL, Cooperativa de Trabajo los Artesanos, Dormipol SA, Hector Di Rico, Sergio Cayetano Verde, Zetamix SA, María Isabel Said, Francisco Aris y Diego Martín Patrignani. En el caso de este grupo, el levantamiento del secreto bancario y fiscal es sobre los dos últimos.

El juez y el fiscal quieren saber también quién pagó los pasajes en Flybondi para que viajara Jonathan Morel, en qué fechas y quien solvento toda esa estadía.

Asuntos pendientes y escollos

Todavía está pendiente el análisis de los celulares, computadoras y otros dispositivos que hará la PSA. La fiscalía dispuso hace al menos dos semanas ya medidas para investigar la posibles relaciones entre miembros de Revolución Federal y los detenidos por el intento de homicidio de la vicepresidenta (Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte, Gabriel Carrizo y Agustina Díaz, esta última liberado por orden de la Cámara Federal).

Pero para eso necesita acceder a informes ya elaborados por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte (DAJuDeCO) sobre los celulares de aquellos y su geolocalización, para cruzarlo con datos propios. Es un trabajo minucioso, que la jueza María Eugenia Capuchetti le ofreció ir a hacer a su juzgado sin enviarle copias de nada.

Pollicita vienen insistiendo para poder acceder de otro modo a ese material y analizarlo en su fiscalía. Es un obstáculo absurdo que traba avanzar en la vinculación entre ambos grupos, si es que existe. El fiscal viene planteando la hipótesis de una posible conexión, y considera que la hay sin dudas en la escalada de violencia alimentada por Revolución Federal que tuvo su punto más alto en el intento de magnicidio.

Batakis y Donda

El 3 de julio, Revolución Federal hizo una de sus protestas violentas cuando se iba a anunciar la asunción de Batakis en Economía, anuncio público que fue suspendido. Batakis ya fue aceptada por Martínez de Giorgi como querellante, y la representa el abogado Alejandro Rúa.

Victoria Donda, titular del Inadi, pidió ver el expediente. En un video Morel decía: "Donda, vas atener el mismo destino que tus viejos, hija de puta. Le vas a ir a tocar timbre a San Pedro, Donda, la concha tuya". Si bien hay otra causa en trámite, es posible que se junten. La tónica del mensaje es la de las charlas públicas que tenían los miembros de Revolución Federal, que hablaban de matar a CFK, a Máximo Kirchner y al presidente Alberto Fernández.

Fuente: Página 12

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar