jueves 29 de septiembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paraná

Revelan que la muerte en el geriátrico es de 2015 y funcionaba sin habilitación

Así lo confirmó la Jueza de Faltas, Silvina García, y el titular de Habilitaciones de la Municipalidad, Orlando Gómez. La semana pasada recibieron la denuncia por parte de la familia de la víctima

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de agosto de 2018 - 13:05

El Juzgado de Faltas N° 3 de la Municipalidad de Paraná dispuso la clausura de otro geriátrico en la ciudad y el pedido a los familiares de los abuelos alojados para que los retiren y reubiquen. Tras esta noticia, Silvina García reveló que la muerte que motivó la medida data de 2015 y que recién la semana pasado tomaron contacto con la denuncia.

"Tomamos intervención inmediatamente", remarcó la jueza de Faltas luego de que recibieran la denuncia por parte de la abogada de la familia de la longeva fallecida. García habló con el Nueve , aclaró que si bien la denuncia es de 2015, seguía funcionando sin habilitación, todavía con seis abuelos internados.

Cuestionada sobre la demora de tres años desde la muerte hasta la clausura, expresó: "Consideramos bastante grave la situación como para permitir que siga funcionando el establecimiento". A lo cual, agregó: "Al municipio no hay que hacerle ningún tipo de reproches. Esta clausura la vamos a mantener hasta tanto la Secretaría de Salud de la provincia nos indique que está en condiciones" para funcionar.

El caso, revelado por AHORA, involucra a la Residencia Geriátrica "Casa Hogar", ubicada en Diamante 286 de la capital entrerriana. En la disposición de García, se solicitó a los familiares de los adultos mayores alojados que procedan a reubicarlos a los fines de poder llevar a cabo la clausura. Tienen tiempo hasta el próximo martes 7. Además, se deja en claro que tanto la titular como el médico de cabecera están imputados por homicidio culposo.

Ante esto, quien también se manifestó fue Orlando Gómez, titular de Habilitaciones de la Municipalidad. El funcionario ratificó que el fallecimiento ocurrió en 2015 y que hasta la semana pasada desconocían la situación. "No teníamos denuncia ni constatación", manifestó, y resaltó: "Nos encontramos con que ese local no estaba habilitado para ejercer dicha actividad".

Gómez recordó que a cargo del geriátrico "en 2015 figuraba otra persona, creo que es la mamá" y que "la que explotaba ese local transfiere a quien dice ser la hija". Ante la recepción la semana pasada de la denuncia, revisaron el expediente y advirtieron que "no cumplimentaron con todos esos requisitos".

Asimismo, tanto García como Gómez aclararon que la Municipalidad sólo controla la habilitación desde el punto de vista edilicio, mientras que depende de la Provincia lo referente a salud y sus normativas. "La facultad que tiene el municipio es la habilitación edilicia", sintetizó la letrata.

Por esto mismo, la jueza de Faltas dejó sentado en el texto que "se considera procedente la medida ordenada hasta tanto el Organismo competente, esto es la Secretaría de Salud de la Provincia de Entre Ríos, se expida fundamentalmente respecto a la habilitación y a los servicios de salud brindados en dicho establecimiento".

Finalmente, Gómez sostuvo: "Estamos a disposición de la Justicia para aportar la documental y todos los elementos que requieran".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar