lunes 12 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Beneficio impositivo

Retiran impuestos a afectados por la crecida en Gualeguaychú

En Gualeguaychú, otorgarán beneficios impositivos a los vecinos y comercios que se vieron afectados por el avance del agua.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Ejecutivo municipal de Gualeguaychú elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para eximir de tasas a hogares, establecimientos comerciales y turísticos que se encuentren afectados por la crecida del Río Gualeguaychú.

Con la firma de Delfina Herlax, secretaria de Hacienda y Política Económica, a cargo de la presidencia del ejecutivo por motivo de la presencia del intendente Martín Piaggio en el vecino país de Chile, se elevó un proyecto de ordenanza (consensuado con la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú) para la eximición de la Tasa General Inmobiliaria (TGI), Tasa de Obra Sanitaria (OSM) y Tasa por inspección Sanitaria Higiene Profilaxis y Seguridad, correspondiente a la liquidación del período Noviembre de 2023.

Al respecto, la funcionaria explicó a AHORA ElDía su rol en el desarrollo del proyecto: “Fue a solicitud del Intendente en virtud de las charlas que tuvieron con los prestadores. Desde mi parte cuando estuve trabajando en rentas, tuvimos situaciones de excepción por inundaciones por lo que participé de la formulación del proyecto. La idea es dar como se dio en otras oportunidades un beneficio a los vecinos y a los prestadores afectados, hay que definir cómo se va a hacer ese trámite, por ahora en el proyecto contempla el tributo de noviembre con la posibilidad de extenderlo un poco más de acuerdo a cómo se vayan dando las circunstancias”, detalló.

El proyecto de ordenanza elevado en sus considerandos dice: “Que es necesario contemplar la situación que se encuentran atravesando vecinos y vecinas de nuestra ciudad frente a la crecida del río Gualeguaychú en el mes de noviembre de 2023.

Que algunos hogares y establecimientos comerciales y turísticos de la ciudad sufrieron numerosas consecuencias y pérdidas económicas por la crecida del río.

Que los establecimientos turísticos que se encuentran en las cercanías al río debieron cancelar reservas por la imposibilidad de alojar a los turistas como así también varios de ellos deberán reponer muebles y realizar arreglos en sus establecimientos por el ingreso del agua en el lugar.

Que según surge de informes de organismos oficiales como el propio INA instituto nacional del agua, CARU Comisión Administradora del Río Uruguay y la CTMSA Comisión Técnica Mixta Salto Grande, a través de sus sistemas de monitoreo y alerta temprana, coincidentes con los pronósticos del SMN Servicio Meteorológico Nacional, con más el seguimiento realizado in situ de forma permanente por las distintas áreas municipales y de la Prefectura Naval de nuestra ciudad, surge un ineludible estado CRÍTICO proyectado para los próximos días/semanas e incluso algunos informes sostienen una posible temporada estival en peligro.

Que de los mencionados informes se desprende, además, la probabilidad de reiterados repuntes venideros en el comportamiento de nuestro río, derivando esto en la obligación de sostener la atención de las familias encontradas en el centro de evacuación montado por esta Municipalidad en instalaciones de los galpones del puerto de nuestra ciudad.

Que es de público notorio el anegamiento actual de distintos sectores de nuestra ciudad, habiendo sobrepasado nuestro río niveles de alerta 3.50m y evacuación 3.80m durante la última semana; proyectándose idéntico comportamiento para los próximos tiempos. Que indudablemente la situación descrita genera inconvenientes e incertidumbre a la planificación de los distintos prestadores y vecinos en general para la oferta de prestación de servicios pretendida por nuestra ciudad turística y la salvaguarda de los mobiliarios pertinentes, encontrándose todo ello en riesgo.

Es por ello que conforme lo expuesto y analizada la problemática, se considera necesario otorgar un beneficio fiscal a los damnificados por la inundación, cuyo beneficio consistirá en la exención de tasas municipales”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar