jueves 18 de abril de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La vacuna es gratuita

Recomiendan controlar la vacunación contra el sarampión en Entre Ríos

Ante nuevos casos y brotes en numerosos países, aconsejan completar el calendario de vacunas. Mayores de 5 años deben tener dos dosis de Triple Viral. Quienes viajen, deben vacunarse. ¿Qué hacer si no hay registro?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos recomiendan a los padres que lleven a sus niños a controlar el carnet de vacunas, "debido a los casos importados de sarampión que aparecieron en Ciudad de Buenos Aires, con dos bebés: de cinco y seis meses", indicó Albana Gavini, titular del Programa de Inmunizaciones de la provincia, en diálogo con Canal Nueve Litoral.

"Deben tener la vacuna Triple Viral -que protege contra los virus de sarampión, rubeola y paperas-, que está en el calendario regular. Una dosis se aplica al año de edad y la otra al ingreso escolar, a los 5 años", detalló.

"Desde los 5 años en adelante deben tener las dos dosis colocadas. En el caso de que no haya registro o no las tengan, tienen que concurrir a los centros de salud u hospitales a colocárselas de manera gratuita", indicó Gavini.

Viajes

"A quienes viajen, se les recomienda aplicarse la vacuna antes, porque hay un aumento de casos importados en Latinoamérica, en países como Venezuela, Brasil y distintas islas. Quienes viajen a Europa también, porque allí hay un brote importante desde hace un año más o menos", sostuvo.

Si no hay registro

"En caso de que no haya registro, sí o sí debemos aplicarle nuevamente la vacuna", enfatizó Gavini. "Desde hace algunos años tenemos un sistema de nominalización, que está informatizado, entonces, ingresando el DNI podemos saber en cualquier lugar del país qué vacunas se ha aplicado esa persona", dijo.

95% vacunado

Gavini aseveró que de acuerdo a las estadísticas, el 95% de la población de Entre Ríos está vacunada contra el sarampión.

"En nuestra provincia, en los lugares vulnerables es donde más se vacuna a los niños, donde más se llega a través de los agentes sanitarios. Muchas veces nos cuesta más ingresar a quienes tienen acceso a los sectores privados porque lo hacen a través de un pediatra, en privado, y no sabemos si tienen el calendario completo", explicó.

"Con los niños tenemos una tarea importante y sabemos que es un derecho, por lo que tratamos de completar los esquemas desde el Ministerio de Salud".

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar