viernes 20 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Campaña

Recolectarán medicamentos vencidos en Paraná

Se realizará este jueves y habrá distintos puntos de recolección en la ciudad de Paraná. Detalles, en esta nota.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Este jueves 1º de diciembre se recolectarán medicamentos vencidos, deteriorados o en desuso de origen domiciliario, considerados tóxicos para las personas. La campaña es impulsada por el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, junto a la Municipalidad de Paraná. Adhiere y colabora la UADER, a través de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud.

La campaña denominada Desecho Responsable, Ciudad Sostenible, se llevará adelante en 10 lugares de Paraná y tiene como objetivo contribuir al cuidado sanitario y al cuidado del ambiente. Será el 1° de diciembre, desde las 9 hasta las 13 hs.

Dónde se recolectarán los medicamentos vencidos

- Dirección de Farmacia e Insumos Médicos - Subsecretaría de Salud

(Ayacucho y Churruarín)

- Centro de Salud Padre Kentenich

(1º Congreso Mariano Nacional 3057)

- Centro de Salud San Martín

(Ameghino al Final S/N, Barrio San Martín)

- Centro de Salud Papa Francisco

(Calle 1346 y El Aguaribay)

- Centro de Salud Toma Nueva

(Rondeau y El Viraró)

- Centro de Salud Dr. Arturo Umberto Illia

(Provincias Unidas 345)

- Centro de Salud La Milagrosa

(Francia Y Las Magnolias)

- Puesto móvil en Plaza Alvear

(Esquina Buenos Aires y Laprida)

- Puesto móvil en Rotonda Danza de la Flecha

(Alameda de la Federación)

- Puesto móvil Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias

(San Martín 1420)

Cómo será el operativo en Paraná

En cada punto de recolección, habrá personal municipal designado y capacitado por la Dirección de Farmacias e Insumos Médicos de la Subsecretaría de Salud y además, profesionales farmacéuticos para controlar que la tarea sea segura. Una vez concluida la jornada, empresas dedicadas al tratamiento de desechos tóxicos se encargarán del destino final de lo recolectado.

Esta acción tiene un doble beneficio: El sanitario, ya que se evita la acumulación o el desecho inapropiado de estos residuos de medicamentos en los hogares; y, por otra parte, se previene la reutilización y/o comercialización de los mismos. En cuanto a lo ambiental, un buen destino de los medicamentos vencidos reduce la contaminación que provocan, como así también limita los efectos nocivos que provocan en el agua potable, en la vida acuática, en los microorganismos clave para el ecosistema, entre otros de gran importancia.

Estas temáticas son de extrema preocupación mundial y es por eso que, tanto desde el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos como de la Municipalidad, se promueve la recolección responsable.

Los residuos de medicamentos entran dentro de la clasificación de residuos peligrosos, incluidos en la Ley Nacional Nº 24.051, a la cual adhiere Entre Ríos mediante Ley provincial Nº 8.880/92.

“Junto al Colegio decidimos trabajar y fortalecer un sistema de recolección selectivo de medicamentos vencidos o deteriorados y así poder facilitarle a los y las ciudadanas de Paraná que puedan desprenderse de forma segura de esas medicinas que no son aptas para su consumo”, destacó la subsecretaria de Salud y de Ambiente y Acción Climática, Silvina Saavedra, área que pertenece a la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias.

En cuanto a la campaña, la coordinadora de Asuntos Profesionales de COFAER, Farmacéutica Roxana Firenstein, indicó: “En los puntos programados contaremos con bolsas rojas para el depósito de envases primarios de medicamentos vencidos y/o deteriorados de origen domiciliario. Es decir, comprimidos en los blisters, cápsulas en sus blisters, suspensiones, soluciones, jarabes en sus frascos, líquidos en sus envases, cremas, pomadas, ungüentos y pastas en sus envases, entre otros. Y además contaremos con bolsas verdes para el depósito de envases secundarios, como cajas de cartón y/o prospecto”.

“Esta acción representa un impacto altamente positivo en lo sanitario y lo ambiental, con el consecuente ahorro económico a largo plazo. Los medicamentos están compuestos por químicos, sustancias y excipientes que, si no son destruidos o desechados en forma correcta, afectan considerablemente la vida saludable en todos los seres del planeta”, reflexionó el Farmacéutico Claudio Iriberry, Director del Departamento de Asuntos Profesionales y vocal de COFAER.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar