viernes 17 de mayo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Abusos sexuales

Ratifican pena de 11 años para el cura Juan Diego Escobar Gaviria

Revés judicial para el cura abusador Juan Diego Escobar Gaviria. Intentó impugnar una segunda condena por abuso sexual pero la Justicia desestimó su pedido.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos ratificó la condena de 11 años de prisión para el cura abusador Juan Diego Escobar Gaviria. El religioso fue condenado a 25 años de prisión en 2017 por abuso sexual (en 2022, la pena se redujo a 23 años) e intentó impugnar esta segunda condena, que recibió en 2020.

Ratifican pena de 11 años para el cura Juan Diego Escobar Gaviria

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, dio a conocer hoy los fundamentos de la sentencia en la que se rechazó la impugnación extraordinaria, presentada por la defensa técnica de Juan Diego Escobar Gaviria, contra la sentencia dictada el 28 de marzo de 2023, por la Sala I de la Cámara de Casación Penal, confirmándose, en consecuencia, el pronunciamiento atacado.

El adelanto de veredicto tuvo lugar luego de la audiencia llevada a cabo el 6 de marzo pasado, por ante la Sala Penal integrada por el vocal Daniel Carubia y las vocales Claudia Mizawak y Susana Medina.

Segunda condena al cura Juan Diego Escobar Gaviria

En los fundamentos de su voto, el vocal Daniel Carubia, expresa que “la insistente argumentación del recurrente, no encuentra una racional relación con la sentencia atacada e implica lisa y llanamente desconocer los concretos hechos comprobados de la causa, intentando indebidamente debatir en esta instancia extraordinaria la determinación de ellos y la interpretación de las pruebas efectuadas y revisadas por los tribunales de grado, lo cual excede por completo el marco de conocimiento y decisión abierto por la especial impugnación en estudio y la posibilidad de examinar a través de ella esas cuestiones, reservadas a los tribunales de mérito”.

También sostiene que la lectura de la sentencia de Casación “ permite aseverar que ha abordado concienzudamente y respondido fundadamente todos y cada uno de los cuestionamientos formulados por la defensa recurrente y su impugnación extraordinaria sólo resucitan repetitivamente los mismos, apuntando a proponer una diferente interpretación de hechos y pruebas así como una antojadiza y voluntariosa conclusión más favorable de ellos, carente de fundamentos mínimamente idóneos para revocar o invalidar el pronunciamiento atacado”.

Luego de realizar las consideraciones planteadas por la defensa de Escobar Gaviria, el vocal Daniel Carubia, concluyó que el planteo impugnativo interpuesto “ no atina a formular una verdadera y consistente crítica demostrativa de concretas violaciones constitucionales que otorgue procedencia sustancial, en términos del art. 521 del Código Procesal Penal, a la impugnación extraordinaria aquí intentada, la cual, por tanto, deviene improcedente y debe ser rechazada, confirmándose íntegramente el pronunciamiento puesto en crisis”.

Las vocales Claudia Mizawak y Susana Medina, adhirieron al voto del magistrado por iguales consideraciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar