miércoles 17 de abril de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Que es la shigella, la bacteria que mató a dos hombres que comieron un asado

Esta bacteria y la salmonella hicieron estragos en los fallecidos de 49 y 36 años. Cómo se contagia y cuáles son los síntomas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En un comunicado, la Municipalidad de Berazategui confiró que dos hombres murieron al ingerir achuras en mal estado, ya que ambos tenían shigella, un grupo de bacterias que comúnmente se alojan en el revestimiento de los intestinos.

Las víctimas tenían 49 y 36 años, y desde el municipio bonaerense emitieron un comunicado al respecto.

¿Brote de shigella y salmonella?: qué dicen las autoridades

“Fallecieron en el hospital los días 12 y 17 de enero”, indicaron inicialmente.

Y agregaron: “Ambos ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable. Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de shigella y salmonella. Los dos afirmaron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas”.

Ailín Serena, sobrina de uno de los fallecidos, publicó un descargo en en su cuenta de Facebook.

“Mi tío tenía 48 años. Se juntó a comer con otro de mis tíos un asado y consumió achuras. Al otro día, comenzó con vómitos, diarrea y mucho dolor en los intestinos”, inició.

Y remarcó: “A las horas comenzó a convulsionar, tuvo que ser trasladado de urgencia a la guardia del Hospital Evita Pueblo, donde llegó casi óbito con un cuadro de deshidratación e insuficiencia renal”.

“Lo asistieron y trataron de estabilizarlo, pero sus riñones ya casi no funcionaban. Al segundo día ingresó en una terapia farmacológica. Tenía una falla multiorgánica, hizo un paro y falleció el 12 de enero, en el hospital de Berazategui. No tenía ninguna enfermedad de base, no pudieron salvarlo”, concluyó.

Cómo se contagia

Las personas infectadas con la bacteria la excretan en sus heces. Pueden propagar la bacteria al agua o a los alimentos, o directamente a otra persona. Recibir tan solo un poco de la bacteria Shigella en la boca es suficiente para causar infección.

Los brotes de shigelosis están asociados con condiciones sanitarias deficientes, agua y alimentos contaminados, al igual que condiciones de vida en hacinamiento.

Cuáles son los síntomas

  • Diarrea (a veces con sangre)
  • Fiebre.
  • Dolor de estómago.
  • Sentir la necesidad de defecar aun cuando no haya heces en los intestinos.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar