miércoles 28 de septiembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

¿Qué es la resistencia a los antibióticos, y cuál es la importancia del uso responsable de estos?

Revisamos la página del CDC, con preguntas y respuestas para pacientes acerca de la materia (1).

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La resistencia a los antibióticos es uno de los desafíos más grandes de la salud pública de nuestro tiempo: son pocas las opciones de tratamiento que existen para las personas infectadas con bacterias resistentes a los antibióticos.

¿Qué son las bacterias?

Las bacterias y los hongos son microbios que se encuentran dentro y fuera de nuestro cuerpo. La mayoría de estos son inofensivos, y algunos incluso pueden ser útiles para los seres humanos, pero otros pueden provocar infecciones.

¿Qué son los antibióticos?

Los antibióticos son herramientas esenciales para prevenir y tratar las infecciones por bacterias, algunas potencialmente mortales.

Los antibióticos solo son necesarios para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias. No tienen efecto contra los virus.

La mayoría de los cuadros respiratorios de vía aérea superior, como el resfrío, la gripe o aquellos con mucosidad, aunque esta sea verde o espesa, son de causa viral.

En algunos casos de infecciones bacterianas comunes, como la bronquitis, sinusitis y ciertas infecciones del oído, no es necesario el uso de antibióticos.

¿Pueden tener efectos secundarios los antibióticos?

Los antibióticos, como todo medicamento, pueden tener efectos secundarios, como mareos, náuseas, vómitos, sarpullido, infecciones por hongos, diarrea y reacciones alérgicas, que pueden ser desde leves, hasta graves y fatales.

Respecto a la diarrea, el uso de antibióticos puede predisponer a la infección por Clostridium Difficile, con cuadros abdominales graves y potencialmente mortales.

1 de cada 5 visitas a las salas de emergencia en los Estados Unidos relacionadas con el uso de medicamentos, se deben a la administración de antibióticos.

Ante los efectos adversos, más si son intensos, se debe buscar atención médica.

¿Qué es la resistencia a los antibióticos?

La resistencia a los antibióticos ocurre cuando los microbios, como bacterias y hongos, ya no responden a los antibióticos creados para eliminarlos. Eso significa que los microbios no se eliminan y continúan multiplicándose.

Las bacterias y los hongos encuentran constantemente maneras nuevas para escaparse efectos de los antibióticos.

Las infecciones causadas por microrganismos resistentes a los antibióticos son difíciles y algunas veces imposibles de tratar.

Las infecciones resistentes a los antibióticos requieren mayores estadías en el hospital, consultas adicionales de seguimiento con el médico, y tratamientos alternativos más costosos y tóxicos para quienes los reciben.

En los Estados Unidos hay más de 2.8 millones de infecciones resistentes a antibióticos por año. Estas generan 35.000 muertes por año.

¿Cómo contribuye el tomar antibióticos a la resistencia a estos medicamentos?

Cada vez que se usan antibióticos, estos pueden contribuir a la resistencia. Esto es porque los aumentos en la resistencia a los antibióticos están determinados por una combinación de microorganismos expuestos a los antibióticos, y la propagación de estos y sus mecanismos de resistencia.

Cuando se necesitan antibióticos, los beneficios por lo general superan los riesgos de que lleven a la resistencia a este tipo de medicamentos. Sin embargo, demasiados antibióticos se están usando en forma innecesaria e incorrecta, lo cual amenaza la utilidad de estos importantes medicamentos.

En los Estados Unidos se recetan demasiados antibióticos innecesariamente a las personas.

Se estima que, en los consultorios médicos y las salas de emergencia, se recetan cada año aproximadamente 47 millones de tratamientos con antibióticos para infecciones que no los necesitan, como el resfrío y la gripe, ambos cuadros virales.

Esto representa aproximadamente el 30% de todos los antibióticos que se recetan en estos entornos. Esto quiere decir, que casi una de cada tres veces, los antibióticos se recetan para cuadros clínicos que no son generados por bacterias.

Es responsabilidad de todos, tanto de los profesionales de la salud como de los pacientes, el mejorar el uso de los antibióticos.

El uso apropiado de los antibióticos es la mejor estrategia para reducir la resistencia y garantiza la disponibilidad de estos medicamentos que salvan vidas para generaciones futuras.

¿Por qué debe importarme la resistencia a los antibióticos?

La resistencia a los antibióticos puede afectar a cualquier persona en cualquier etapa de la vida. Las personas que reciben atención médica o las que tienen el sistema inmunitario debilitado suelen estar en mayor riesgo de contraer una infección.

La resistencia a los antibióticos también tiene un impacto en los sectores veterinario y agrícola.

¿Cómo podemos prevenir la resistencia a los antibióticos?

Es muy importante para esto, además del uso responsable de antibióticos con prescripción médica, el lavado de manos, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, y hacerlo en el pliegue del codo, quedarse en casa si se está enfermo, y recibir las vacunas recomendadas, como la vacuna contra la gripe y Covid-19.

Nunca se debe presionar al médico para que este recete un antibiótico.

Si el médico decide que un antibiótico es el mejor tratamiento cuando está enfermo, se debe tomar el antibiótico exactamente como el médico lo indique. Esto quiere decir respetar la dosis, los intervalos de cada dosis, y el tiempo total de tratamiento.

En Argentina se promulgó recientemente la Ley de Resistencia Antimicrobiana (2), con el objetivo de promover el uso responsable de los antibióticos, a partir de un enfoque integral y multidisciplinario.

Referencias

(2). https://www.cdc.gov/antibiotic-use/sp/antibiotic-resistance.html

(2). https://infomed.com.ar/ley-de-resistencia-antimicrobiana-como-se-deben-recetar-los-antibioticos-en-la-argentina-hoy/

Para seguir en Instagram al autor: @ramiroherediaok

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar