martes 27 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pronóstico

Qué es el fenómeno de El Niño en Argentina

es un evento climático natural que ocurre con una frecuencia que varía entre 2 y 7 años. Sus efectos se sienten a nivel mundial y pueden tener diversos impactos en diferentes regiones y estaciones del año.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Qué es el fenómeno "El Niño" que se instala en el país. Este evento se declaró oficialmente en Argentina, según el informe mensual del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Es debido a que la temperatura del océano Pacífico se mantuvieor por encima de los umbrales requeridos durante las últimas semanas, y la atmósfera comenzó a responder al calentamiento del océano.

El fenómeno de El Niño, conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), es un evento climático natural que ocurre con una frecuencia que varía entre 2 y 7 años. Sus efectos se sienten a nivel mundial y pueden tener diversos impactos en diferentes regiones y estaciones del año.

Para el trimestre de septiembre, octubre y noviembre de 2023, los pronósticos indican un 99% de probabilidad de que las condiciones de El Niño persistan. En general, durante las primaveras influenciadas por El Niño, se observa un aumento tanto en la frecuencia como en la intensidad de las precipitaciones en gran parte de la región del centro-este y norte de Argentina, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y el norte de Santa Fe.

Sin embargo, es importante destacar que El Niño puede tener efectos climáticos diversos en diferentes regiones del país. Mientras que algunas áreas experimentan un aumento en las lluvias y el riesgo de inundaciones, otras pueden experimentar condiciones más secas de lo normal. La influencia de El Niño en el clima varía según la región y la época del año.

La llegada de El Niño a Argentina puede tener un impacto significativo en las condiciones climáticas, con un aumento en las precipitaciones en algunas áreas y efectos adversos como inundaciones, crecidas de ríos y tormentas intensas. Es importante que las autoridades y la población estén preparadas para hacer frente a estos cambios en el clima.

Cómo afecta el niño en las provincias argentinas

La región del centro-este y noreste de Argentina, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y el norte de Santa Fe, corren peligro de inundaciones, ya que estas provincias son notables por su estrecha relación con el fenómeno de El Niño. De hecho, según los datos históricos, siete de las diez primaveras más lluviosas en esta región ocurrieron en años en los que este fenómeno estuvo presente.

También tienden a ser más lluviosas la provincia de Buenos Aires, en el sur del Litoral y en el noroeste de la Patagonia. Sin embargo, en otras regiones, como en el oeste de la Pampa Húmeda, las primaveras con El Niño suelen experimentar lluvias por debajo de los niveles normales, lo que representa un escenario completamente opuesto, con climas más secos.

Cómo impactará El Niño en Entre Ríos y el Litoral

La meteoróloga Vanessa Balchunas dialogó con AHORA y detalló qué tipo de fenómenos tendrá lugar en nuestra región a partir de la llegada de El Niño a la región.

"Arrancamos septiembre con una perspectiva adelantada, se esperaba que El Niño tuviera efectos a fines de octubre o noviembre. Pero debido a este año atípico, con temperaturas elevadas en otoño e invierno, se ha podido instalar y tener efecto en la atmósfera", resaltó Balchunas. Y agregó: "Nos va a dejar las mismas condiciones meteorológicas de hace seis o siete años, que nos muestra desde agosto más humedad y más recurrencia de lluvias".

La especialista dijo que las mayores precipitaciones son una buena noticia, especialmente en el sector agropecuario luego de la sequía: "Fueron otoño e invierno secos. Pero El Niño no sólo devuelve lluvias, sino que también nubosidad, aire frío y viento, con las habituales tormentas con ráfagas y granizo. La zona centro del país tiene esas características, con fenómenos rápidos pero fuertes. Puede haber anegamientos, si los suelos funcionan como pendiente. También va a incidir en la vegetación. Por eso hay que hacer una revisión total de las condiciones del suelo y otros espacios, porque El Niño no repercute en todas las formas de igual forma".

Sobre la cantidad de agua que caría, Balchunas detalló: "En primavera siempre hay 100 milímetros en promedio, pero con El Niño eso puede caer en un solo día. Las lluvias pueden tener acumulados importantes".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar