jueves 19 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ibicuy

Puerto Ibicuy reafirma la política portuaria de Entre Ríos

Como resultado del trabajo continuo de puesta en valor del Puerto Ibicuy, este ha pasado de manera exitosa las auditorías.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Durante el 2022 se llevaron a cabo importantes inversiones con el propósito de cumplimentar las medidas de seguridad, como primer objetivo, y de comodidad para el trabajo. El Puerto Ibicuy se encuentra plenamente operativo, habiendo logrado continuidad en el ingreso de buques, manteniendo la actividad exportadora de madera en rollizos con destino a China e India, logrando una auspiciosa cifra, cercana a las 150.000 toneladas en el año.

A las habituales operaciones de la Compañía Urcel, se le sumó recientemente TISA S.A. para la empresa PTP, con el primer cargamento que realiza, también con rollizos de pino, que significó el primer buque que se carga de manera completa en el Puerto Ibicuy.

En materia de seguridad e higiene, se llevaron a cabo el relevamiento general de Riesgos Laborales y el relevamiento de Agentes de Riesgos; confeccionando a su vez un cronograma anual de capacitaciones para el personal portuario. Cabe destacar también la confección de un protocolo Covid-19 y de un protocolo de procedimientos de trabajo seguro a través de la medición de los agentes de riesgos físicos (ruidos e iluminación).

En cuanto a las evaluaciones por parte de organismos nacionales, en primer lugar, se llevó a cabo el ejercicio de Convalidación del PLANACON, (Plan de Contingencia) acorde a la Ordenanza Marítima N° 8/98 de la Prefectura Naval Argentina, bajo la supervisión del auditor de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto Principal Francisco Benich de la Dirección de Protección Ambiental de dicha autoridad naval. Consistió en un simulacro de derrame de hidrocarburos en el Muelle Continental del Puerto, a cargo de la Empresa Vega Hnos., contratada por el EAPI, para la respuesta de la dispersión, acorde al Plan aprobado. Esta Convalidación Anual aprobada, habilita al Puerto a recibir carga y/o descarga, tanto de carácter general, como también para operaciones con hidrocarburos y sus derivados, aceite vegetal, etc.

También se realizó una auditoría, con el propósito de revalidar su Certificación Anual del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP), concluyendo de manera satisfactoria. Se trata del “Plan de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias”, correspondiente al certificado plan del Puerto Ibicuy, por parte de la Dirección de Protección Marítima y Puertos de la Prefectura Naval Argentina, acorde a disposiciones de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Finalmente, hubo una nueva auditoría, correspondiente a la Autorización de Amarre, por parte de la Prefectura Naval Argentina y acorde lo establece la Ordenanza marítima N° 05/01. En ese sentido, se evaluó que se está cumpliendo satisfactoriamente con la misma, realizándose una prueba del sistema de lucha contra incendio, control de balizas de muelle, elementos para prevención de hombre al agua, iluminación y otras cuestiones que tienen que ver con el amarre seguro de los buques de ultramar en el Muelle Público Continental.

Asimismo, se avanzó en el otorgamiento de nuevos permisos de uso a empresas de diversas operatorias, y varios empresarios han elevado propuestas con el propósito de realizar operaciones de carga y descarga, acopio y almacenamiento de minerales, áridos a granel, arena, maderas, frutas, cereales, fertilizantes, combustibles y otras cargas generales. Arribaron empresarios chinos quienes destacaron el potencial del Puerto Ibicuy, pertenecientes a la empresa china Smart Market, junto a representantes de las compañías CCP Woods y PTP Group. Al mismo tiempo, representantes de Masisa Forestal Argentina, acompañados por dos empresarios de origen japonés, visitaron las instalaciones con el propósito de conocer el puerto y analizar el potencial del mismo.

Natalio Gerdau, titular del EAPI (Ente Autárquico Puerto Ibicuy), indicó que están finalizando una importante obra para los trabajadores y las trabajadoras “que es un complejo de baños como nunca ha tenido el puerto: incluye sanitarios, duchas y vestuarios. Con esto brindaremos una mejor calidad de servicios para los trabajadores. Sumado esto a que se mejoró el servicio integral de cámaras en el predio, renovando las más antiguas y colocando nuevas en lugares estratégicos. “En cuanto a la red de incendio – continuó Gerdau-, se modernizó y optimizó en general todo el sistema, invirtiendo entre otras cosas en motores nuevos, que permitió un acondicionamiento integral y notable mejoramiento para su uso”. También se realizó una importante inversión en luminarias en las torres de la playa de operaciones.

A su vez, Gerdau expresó: “Trabajamos con compromiso, estimulados por una política portuaria provincial, impulsada por el gobernador Gustavo Bordet, que nos permite hoy hacer un balance con resultado positivo. El Puerto tiene un potencial enorme, está estratégicamente ubicado, tiene condiciones naturales que lo hacen único en Entre Ríos, por eso somos optimistas en lo que viene”. “A cada empresario o empresa que viene a visitarnos, les colocamos la alfombra roja, como he dicho siempre y estoy seguro que lo que viene será mejor, apostando al trabajo local, con paciencia y esperanza”, finalizó el funcionario.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar