domingo 2 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
más para entre ríos

Proponen la adhesión a la ley de cuidados paliativos para que pacientes oncológicos accedan a servicios integrales

La diputada provincial Mariel Avila de Más para Entre Ríos presentó un proyecto de adhesión de la provincia a la ley nacional de cuidados paliativos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La diputada provincial Mariel Avila de Más para Entre Ríos presentó un proyecto de adhesión de la provincia a la ley nacional de cuidados paliativos para asegurar el acceso de los pacientes con patologías oncológicas y sus familias a prestaciones integrales. Resalta la experiencia del Hospital San Roque que cuenta con el primer Servicio de Cuidados Paliativos desde hace 12 años.

“La adhesión a la ley nacional 27.678 responde a la necesidad de asegurar el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades, y apunta a responder la progresiva demanda de necesidades de pacientes y familias, asegurando gratuidad e inclusión con calidad”, explicó la legisladora para fundamentar la iniciativa.

La ley designa como autoridad de aplicación el Ministerio de Salud y se impulsa un programa de concientización.

Qué son los cuidados paliativos

Según la OMS, los cuidados paliativos constituyen un enfoque para mejorar la calidad de vida de los pacientes y las familias que enfrentan enfermedades potencialmente mortales. Incluye la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana de la enfermedad, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

“Debido al envejecimiento de la población y el amento de enfermedades crónicas no transmisibles existe una mayor necesidad de abordar este tema mediante la sensibilización, la mejora de las regulaciones de salud, la capacitación de proveedores de atención médica y la integración de los cuidados paliativos en el sistema de salud”, señaló Avila.

Cómo es el tratamiento de los cuidados paliativos en la provincia

En ese marco, la diputada destacó que el Hospital Materno Infantil San Roque de la ciudad de Paraná cuenta desde hace 12 años con el primer Servicio de Cuidados Paliativos. “Está formado por 25 profesionales que trabajan en forma interdisciplinaria para mejorar la calidad de vida de nuestras niñas y niños, adolescentes entrerrianos, y a sus familiares”, explicó.

Se trata de un centro de derivación de pacientes que consultan desde distintos lugares de la provincia con diagnóstico probable de cáncer infantil y otras patologías no oncológicas pasibles de cuidados paliativos, abordando a partir del diagnóstico, el trayecto de la enfermedad y su progreso.

También se acompaña en el duelo hasta el proceso de la muerte, y postmorten. Consta de un Servicio de Onco Hematología equipado con camas propias y aislamientos para atender las necesidades de niño/as y familiares.

Presenta doce unidades y dos aislamientos con equipamiento completo para el abordaje integral del niño con cáncer, tanto de tumores sólidos como hematológicos.

El Hospital detenta un recurso humano compuesto por médicos hematólogos, un oncólogo, pediatras, un terapista ocupacional y enfermeros; y se complementa el abordaje biopsicosocial y espiritual por un equipo de cuidados paliativos, que se encuentra atendiendo al paciente y a su familia, a partir del diagnóstico.

En la trayectoria de la enfermedad, o si su enfermedad progresa sin posibilidad de curación, el equipo trabaja en forma conjunta con el servicio de cuidados paliativos con profesionales capacitados en la atención integral de los cuidados centrados en la familia.

“Este servicio del Hospital San Roque es una demostración fehaciente de la respuesta a las necesidades de los pacientes y sus familias, y resultaría conveniente y beneficioso para la población entrerriana, hacer extensivo este servicio al resto de la provincia”, enfatizó la diputada.

“Los cuidados paliativos son un derecho para toda persona que sufre una enfermedad que amenaza o limita la vida. Es el cuidado integral del cuerpo, mente y alma, de pacientes que se encuentran en vulnerabilidad extrema”, precisó Avila.

“Para mejorar el acceso a los cuidados paliativos es imprescindible aumentar la competencia y sensibilización del personal de salud. La capacitación de especialistas en cuidados paliativos es importante, pero todos los profesionales de salud deben poseer conocimientos básicos sobre los principios de los cuidados paliativos”, señaló.

En ese marco que la ley contempla un programa con acciones que puedan ser sostenidas en el tiempo; trabajo en equipo y lazos con los sectores, establecer colaboraciones con miembros de otros organismos interesados como sociedades médicas, ONGs, instituciones académicas, instituciones dedicadas a la investigación, financiadores y representantes de la seguridad social.

Cabe destacar que son coautoras de la iniciativa las diputadas Laura Stratta y Silvia Moreno.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar