Llega esta semana un nuevo sistema frontal a Entre Ríos y la región, según confirmó el boletín semanal de “Eventos Meteorológicos Destacados” del Ministerio de Agricultura. Ello provocará lluvias y tormentas intermitentes, que ocasionarán una gradual baja de temperaturas de cara al fin de semana.
Se esperan temperaturas medias normales a sobre lo normal en el norte del país, mientras que en el centro y sur se esperan temperaturas bajo lo normal a normal. Entre lunes y miércoles se espera un aumento leve en las temperaturas de la zona central, mientras que en el norte se esperan temperaturas más cálidas, con algunas localidades del NOA y NEA con máximas sobre 35°C.
El avance de sistemas frontales sucesivos desde Patagonia hará descender las temperaturas entre jueves y domingo en el sur y centro del país. En el norte también tendrían un descenso, pero más leve y para el NOA se espera que se mantengan temperaturas más cálidas.
Entre miércoles y viernes, debido al avance del sistema frontal, se esperan lluvias en La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, NOA y NEA.
Finalmente, se anticipa que el sábado y domingo se prevén algunos acumulados en localidades del NOA. Para Patagonia se esperan lluvias y posibilidad de nieve entre lunes y jueves, principalmente en zonas cordilleranas, pero también algunos eventos al centro y este de la zona, principalmente en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
pronostico sistema.jpg
¿Qué es un sistema frontal?
Un sistema frontal es una zona de transición entre dos masas de aire de diferente tipo. Por ejemplo, un frente frío es la frontera o eje de nubosidad que se origina debido a que la masa de aire más frío sustituye a la masa de aire más cálido. Al imaginarlo o entendiéndolo de otro modo, tenemos que cuando un frente frío se mueve sobre un área, el aire frío más pesado que lo empuja comienza a mezclarse por debajo, influyendo en el aire cálido y ligero, comenzando a elevarlo y enfriarlo.
Si al ascender es lo suficientemente húmedo, entonces, el vapor de agua que contiene se condensa permitiendo la formación de nubes y así comienza la precipitación. Por otro lado, detrás del sistema frontal, en la zona dominada por la masa de aire frío y a medida que el frente frío avanza sobre la masa de aire cálida y húmeda, posteriormente tendremos una atmósfera de aire frío, seco y estable.
En el caso de un frente cálido, este es el límite o frontera entre el aire cálido cuando éste es domina y reemplaza al aire frío. En otras palabras, tenemos que si el aire caliente en la superficie empuja o llega encima de la masa de aire frío, formará nubes y tormentas. Este tipo de sistemas frontales suelen presentar lluvias más constantes que los fríos. Frecuentemente se forman frentes cálidos en el lado más caliente de los sistemas de baja presión, esto es donde el aire más tropical del sur se empuja hacia el norte.
Los sistemas frontales de tipo frío y cálido son los más recurrentes tanto en el hemisferio norte como en el sur; sin embargo, existen más tipos de sistemas frontales como los estacionarios, ocluidos, de superficie (en niveles bajos) y altura (niveles medios o altos) o también los que se denominan por magnitud, como los que se intensifican que son de frontogenesis, o los que se debilitan y se encuentran en frontolisis.