Se esperan días agobiantes en la ciudad de Santa Fe. Según el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral -UNL-, se pronostica un fin de semana extremadamente caluroso. Las temperaturas máximas anunciadas podrían alcanzar entre los 43 y 44 grados, durante sábado, domingo y lunes.
Las condiciones son relativamente estables. En el día de la fecha, se observa en la región nuevamente el predominio de una masa de aire cálida y seca superficial, la cual se mantiene con aportes de aire relativamente frío y seco en altura. Esta situación permite el mantenimiento de la estabilidad relativa del sistema, con jornadas mayormente soleadas o con alguna nubosidad por momentos y temperaturas en gradual ascenso. A priori no se esperan lluvias por lo menos hasta comienzos de la semana.
Pronóstico en Santa Fe para el sábado 11 de marzo
Habrá mínima de 26°C y máxima de 44°C. Cielo despejado, o con leve nubosidad. Condiciones relativamente estables, con tendencia lenta y gradual a inestabilizarse. Temperaturas en gradual ascenso. Vientos leves a moderados del sector nor/noreste, rotando por momentos al este/noreste.
Pronóstico en Santa Fe para el domingo 12 de marzo
Habrá mínima de 27°C y máxima de 43°C. Cielo con nubosidad variable, y algunos mejoramientos temporales. Condiciones relativamente estables, con tendencia lenta y gradual a desmejorar. Temperaturas con poco cambio. Vientos moderados a regulares del sector noreste.
Pronóstico en Santa Fe para el lunes 13 de marzo
Habrá mínima de 26°C y máxima de 44°C. Cielo mayormente despejado, con nubosidad variable por momentos. Condiciones con algún grado de inestabilidad. Temperaturas con poco cambio. Vientos moderados del sector nor/noreste, cambiando a leves de direcciones variable.
Recomendaciones ante la ola de calor
Para evitar los efectos del intenso calor se recomienda:
Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
Evitar comidas muy abundantes;
Ingerir verduras y frutas.
Reducir la actividad física.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá actuar de la siguiente manera:
Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
Intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.