lunes 13 de mayo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Promueven la actividad física para beneficio de la salud en todas las etapas de la vida

Este 6 de abril se conmemora mundialmente el Día de la Actividad Física. Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se promueve la realización de ejercicio para prevenir diversas patologías

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Bajo el lema Movete y viví feliz, este 6 de abril se conmemora mundialmente el Día de la Actividad Física. En esta fecha, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se promueve la realización de ejercicio para prevenir diversas patologías.

La insuficiente actividad es el cuarto factor de riesgo asociado a la morbimortalidad por enfermedades crónicas. En este marco, desde la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles se destacó que “nunca es demasiado tarde para comenzar a practicar una actividad y los beneficios de estar físicamente activos se harán sentir rápidamente”.

En las diferentes etapas de la vida el desarrollo del ejercicio es altamente favorable: en la niñez y la adolescencia colabora en mantener un peso saludable y el perfil metabólico, mejora la salud cardiovascular y musculoesquelética; así como el estado anímico. También tiene el potencial de brindar oportunidades para desarrollar interacciones sociales, sentimientos de satisfacción personal y bienestar mental.

En los adultos disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión, diabetes mellitus tipo 2, muerte por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, y la incidencia de algunos tipos de cáncer. Además, ayuda a mantener un peso saludable.

En relación a la salud mental, reduce el riesgo de demencia, mejora la función cognitiva y los síntomas de ansiedad y depresión; mientras que en personas mayores permite que el riesgo de caídas y lesiones asociadas sea menor, además de mejorar la funcionalidad física en aquellas con y sin fragilidad.

Cabe mencionar que esta fecha fue instituida en 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y busca resaltar los efectos beneficiosos que tiene la actividad física en la salud de las personas, en todas las etapas de la vida.

Al respecto, el ministro de Salud de Entre Ríos, Guillermo Grieve, recordó que la actividad física sugerida por las sociedades científicas para prevenir las enfermedades cardiovasculares es caminar en llano, despacio y en forma continua entre 150 y 300 minutos por semana. “Esto mejora el metabolismo, disminuye la resistencia de las arterias, beneficia al performance cardíaco, baja el colesterol, mejora la calcificación de los huesos, la irrigación cerebral y la memoria. Con esto tan simple tenemos el punto de partida de qué elementos y de qué manera se tienen que utilizar para poder cumplir con la consigna de este año: Movete y viví feliz”, completó el referente.

Actividades en establecimientos de salud

Desde la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud se invitó a los establecimientos a realizar acciones durante todo el mes de abril, con el fin de promover la actividad física.

En este marco, en articulación con el Consejo General de Educación (CGE) se organizó la cuarta edición del concurso “Me activo, Me cuido, Nos cuidamos”, a desarrollarse durante abril y mayo, y que tiene por objetivo promover entornos escolares saludables. Del proyecto pueden participar grados y cursos de todos los niveles y modalidades, y los ejes de trabajo son: beneficios de la actividad física, recreos activos, meriendas saludables, consumo de agua segura, ambiente libre de humo de tabaco y salud sexual integral. Los ganadores recibirán como premio material deportivo y educativo para el establecimiento.

Por otro lado, diferentes centros de salud también se sumarán a la iniciativa de promover una vida activa. De esta manera, se realizarán caminatas, pausas activas y talleres de estilo de vida saludable.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar