viernes 16 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Colón

Presentaron el diseño curricular para la carrera de Guardaparque que se dictará en Entre Ríos

La nueva carrera terciaria buscará formar profesionales para trabajar en la conservación y preservación de las áreas naturales y cuidar el cumplimiento de la normativa ambiental

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Consejo General de Educación (CGE) presentó la Tecnicatura Superior en Conservación, Uso y Control de Bienes Naturales con competencia para Guardaparque. La carrera se dictará desde 2024 en la Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay de Colón.

La nueva carrera terciaria buscará formar profesionales para trabajar en la conservación y preservación de las áreas naturales y cuidar el cumplimiento de la normativa ambiental. Además, atender la demanda tras el éxito que tuvo la formación del primer cuerpo de Guardaparques de Apoyo de Entre Ríos.

El director de Educación Superior del CGE, Diego García, valoró la apertura de esta nueva tecnicatura, que tiene “un diseño curricular que dialoga con la historia, con la geografìa, con el sentir y con el espíritu de una provincia que ha desarrollado una política en relación a lo que es el cuidado de los bienes naturales y esa política provincial y educativa también se debía reflejar en este diseño”.

“Cuando se piensa una propuesta de formación docente o técnica se hace una evaluación y valoración de múltiples variables que tienen que ver no solamente con la demanda de una comunidad, sino con las condiciones institucionales y los entornos formativos para que esa carrera se pueda concretar”, explicó el funcionario.

En ese sentido, García sostuvo que “la posibilidad de instalar una nueva carrera técnica en Entre Ríos respondió a necesidades fundamentales como la búsqueda del recurso humano para el desarrollo de la práctica y el desarrollo en términos curriculares en lo que tiene que ver con la formación específica de guardaparques y los entornos formativos que están localizados en las reservas provinciales y que van a ser objeto de las prácticas profesionalizantes”.

García destacó que la propuesta atiende a la multidimensionalidad, no solamente en términos de la formación de los futuros guardaparques sino de una formación técnica. “La ecuación educación y trabajo ha sido central en esta gestión educativa, por eso cada carrera que se pensó a lo largo de estos cuatro años tuvieron como objetivo la posibilidad real de inserción laboral de cada uno de nuestros egresados”; y añadió que “nuestros futuros guardaparques van a encontrar 33 espacios donde trabajar”.

El director también hizo hincapié en el trabajo realizado, que “ha sido complejo y responsable, pensando fundamentalmente en la condiciones de justicia educativa y equidad para todos los jóvenes de la provincia de Entre Ríos”, al tiempo que valoró la apertura de la carrera como “un enorme logro educativo y de políticas educativas donde está comprometido el gobernador Gustavo Bordet y nuestro presidente, Martín Müller”.

En tanto, el director departamental de escuelas de Colón, Eduardo Paredes, sostuvo que “fue un gran trabajo que comenzó con la inquietud del licenciado Jaime Borda junto con la comunidad educativa de la escuela Secundaria Nº 10 Juan Bautista Alberdi de barrio El Colorado; con el acompañamiento del senador Mauricio Santa Cruz y de nuestro presidente, Martín Müller”.

“Es un hecho histórico, un gran paso en la educación de nuestro departamento y de nuestra provincia, fruto de la gestión y el esfuerzo de muchas personas que ven que su tarea se hizo realidad”, subrayó Paredes.

Primer cuerpo de Guardaparques de Apoyo

En 2023 y en el marco de aplicación de políticas públicas ambientales y sustentables, la secretaría de Ambiente, la Dirección de Áreas Protegidas y el CGE, a través de su Dirección de Educación Superior, conformaron el primer cuerpo de Guardaparques de Apoyo.

En total, egresaron 25 guardaparques de los departamentos Uruguay, Colón, Gualeguaychú, Concordia, Villaguay y Victoria.

Diseño curricular

Para trabajar la propuesta, se conformó una comisión integrada por la dirección de Educación Superior del CGE; el intendente del Parque Nacional Predelta, Aldo Delaloye; el director de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos, Alfredo Berduc; docentes de la Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay de Colón; los guardaparques nacionales Julián Alonso y Marina Panziera y los colaboradores Patricia Panheiro y Cristina Martínez.

“La comisión estuvo abocada a un estudio comparativo de distintos diseños curriculares de propuestas de formación terciaria y universitaria a nivel nacional, porque lo que buscamos es hacer dialogar esos diseños curriculares con el marco normativo de la provincia de Entre Ríos”, aseguró García.

Presentación

El acto de presentación de la nueva tecnicatura se llevó a cabo en la escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay de la ciudad de Colón. Estuvieron presentes el director de Educación Superior, Diego García; el director departamental de escuelas, Eduardo Paredes; el director de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos, Alfredo Berduc; y directivos de la institución educativa.

Para mayor información, las y los interesados pueden comunicarse con la Escuela Normal de Colón a [email protected]

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar