miércoles 14 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Prepagas: ¿de cuánto será el aumento en enero?

Corresponde un nuevo incremento. Cómo se trasladará a los afiliados la cuota congelada de octubre, noviembre y diciembre

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A fin de diciembre vence el congelamiento de las cuotas de la medicina privada para los afiliados de las prepagas que declararon tener ingresos del grupo familiar inferiores a los $ 2.000.000 mensuales.

En consecuencia, los afiliados de las prepagas que no tienen la cuota congelada tendrán un aumento en diciembre del 11,51%, Y hoy, según informó la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud) todos los afiliados recibirán la comunicación de las empresas de medicina privada a la que pertenecen que en enero la cuota aumenta el 6,26% porque deben hacerlo con 30 días de anticipación.

El aumento de enero corresponde al Indice de Costos de Salud que se aplica con un desfase de 2 meses. Así el aumento de enero corresponde al Índice al 30 de noviembre.

Pero las nuevas autoridades de Salud deberán resolver varios puntos:

  • Si se prorrogan o no esas cuotas que quedaron suspendidas.
  • Si se mantiene o no el ajuste según el Índice de Costos de Salud para los que ganan más de 6 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) o el 90% del RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) para el resto (Ingresos inferiores a 6 SMVM; $ 876.000).
  • Cómo se trasladará el Índice de Costos de Salud por las cuotas suspendidas de octubre, noviembre y diciembre a los afiliados, lo que podría llevar a un ajuste de más del 30% para los 300.000 titulares o más incluyendo el grupo familiar que obtuvieron ese beneficio.

Por otro lado, según informó Clarín, también las nuevas autoridades deberán decidir si mantienen o no los beneficios impositivos y de previsión otorgadas a las empresas de salud a cambio de ese congelamiento de las cuotas.

Según el decreto 478/2023, las empresas de salud quedaron exentas desde el 1° de septiembre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, inclusive, del pago de las contribuciones patronales” que recibe el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)- ANSeS.

La segunda medida es el plan de pagos especial en 9 cuotas, con el primer vencimiento en marzo de 2024, para las obligaciones de pago de las contribuciones patronales y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) respecto de los períodos fiscales devengados en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2023,

Con relación al Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias a partir del 1° de septiembre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, inclusive se aplicarán las alícuotas reducidas que estaban vigentes sólo hasta el 31 de diciembre.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar