Potenciar Trabajo: cómo revalidar datos y no perder el plan
Más de 150 mil planes Potenciar Trabajo fueron dados de baja por quienes no revalidaron sus datos. Mirá cómo tenés que hacer para no perder el beneficio
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Tras la auditoría realizada entre noviembre y enero, recientemente, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, dio a conocer los cambios que se llevarán a cabo en el programa Potenciar Trabajo. Varias de las medidas se refieren a la cantidad de bajas de titulares del plan y a las fechas para la revalidación de los datos. Asimismo, la funcionaria adelantó que en febrero anunciarán iniciativas para impulsar la terminalidad educativa de los beneficiarios.
Sin dudas, el cambio más fuerte que hay en el programa es la suspensión de 154.441 planes Potenciar Trabajo, que -según informó el Gobierno- impacta a quienes no revalidaron sus datos, tal como había sido solicitado.
Según los datos preliminares que arrojó la auditoría general respecto del funcionamiento de esta asistencia, el 89 por ciento de quienes reciben el subsidio sí hicieron la actualización de su información personal. De esta forma, 1.210.571 beneficiarios conservarán la ayuda estatal, de los cuales la mitad son de la provincia de Buenos Aires.
¿Qué pasa con quienes quedaron suspendidos?
A los beneficiarios que quedaron suspendidos del plan se les va a liquidar la mitad del Potenciar a partir del 5 de febrero. Sin embargo, se mantendrá abierta una instancia de reclamo para poder validar los datos a través de los mismos procedimientos que estuvieron vigentes desde noviembre.
Una vez presentada la solicitud, esta será evaluada por la Secretaría de Economía Social, quien -dentro de los 30 días- le informará el resultado a la persona en cuestión.
Si se le aprueba el pedido, podrá volver a cobrar el beneficio normalmente, pero si no lo hace o la solicitud es rechazada, el período siguiente no percibirán ningún tipo de ingreso por el plan y, 60 días después, podría ser efectivamente dado de baja. Así lo explicaron fuentes de la cartera a LA NACION.
¿Cómo efectuar el reclamo?
El trámite para revalidar los datos y continuar percibiendo la ayuda social es gratuito y, para ello, el beneficiario debe ingresar a Mi Argentina a través de la app o el sitio web. Allí, debe seleccionar “Mis cobros” y presionar la opción que dice “Solicitar la validación fuera de plazo”.
¿Qué se necesita para revalidar los datos del plan Potenciar Trabajo?