miércoles 28 de septiembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sociedad

Por qué hoy es el Día de la Fuerza Aérea Argentina 

Es por la creación de la primera entidad integradora del conocimiento y empleo de la aviación militar, fuera del ámbito deportivo o de recreación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de agosto de 2022 - 14:17

El 10 de agosto de 1912 (fecha en la cual se conmemora el Día de la Fuerza Aérea Argentina), el presidente de la Nación, Roque Saénz Peña, firmó el decreto de creación de la "Escuela de Aerostación y Aviación Militar", en la provincia de Córdoba, en una época en que el empleo estratégico del avión con fines militares en la resolución de conflictos, se encontraba lejos de ser una realidad en el escenario de la hegemonía mundial.

La antesala y el desarrollo de la I Guerra Mundial a principios del siglo XX fueron un escenario de experimentación del medio aéreo a través de su empleo en misiones de reconocimiento aéreo y bombardeo. Pero las aeronaves de esta época no contaban todavía con las características que con el tiempo fueron definiendo su preponderancia en combate: alcance, capacidad de carga, flexibilidad, maniobrabilidad, penetrabilidad, precisión, velocidad, versatilidad.

Roque Saenz Peña.webp
Roque Saenz Peña, creador de la Escuela de Aerostación y Aviación Militar. Por eso se celebra Día de la Fuerza Aérea.

Roque Saenz Peña, creador de la Escuela de Aerostación y Aviación Militar. Por eso se celebra Día de la Fuerza Aérea.

Sin embargo, la proyección de su empleo en el conflicto bélico dio lugar al avance de nuevos paradigmas y tecnologías que dan cuenta de la irrupción de la doctrina del poder aéreo en la estrategia militar.

En la Argentina, la aparición de la primera entidad integradora del conocimiento y empleo de la aviación militar, fuera del ámbito deportivo o de recreación, marca el inicio de la aviación militar argentina. El lugar donde habría de instalarse el nuevo Instituto de Formación era un terreno perteneciente al Segundo Grupo de Artillería a Caballo, ubicado en El Palomar, cedido para el emprendimiento.

Presencia de la Fuerza Aérea Argentina en la región

Vale recordar que la II Brigada Aérea (II BA) de la Fuerza Aérea Argentina se localiza en Paraná, provincia de Entre Ríos. Fue creada en 1949. Su función principal es la exploración y reconocimiento.

El 15 de marzo de 1949 la Fuerza Aérea creó la «II Brigada», compuesta por la Base Aérea Militar General Urquiza y el Grupo 1 de Observación, con asiento en Paraná.

La II Brigada pasó a constituir la «II Brigada Aérea», compuesta por la Base Aérea Militar General Urquiza, el Grupo 1 de Observación, el Grupo Base 2 y el Grupo Técnico 2.7

El 22 de marzo de 1972 se constituyó el Grupo 1 de Bombardeo, compuesto por bombarderos Canberra BMK-62. Este grupo se convirtió en el Grupo 2 de Bombardeo en 1979 y éste pasó a ser el Grupo Aéreo 2 en 1991.8

La II Brigada Aérea aloja al Grupo 1 de Comunicaciones Escuela y al Grupo de Reconocimiento Aeroespacial.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar