domingo 27 de noviembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Efeméride

Por qué el 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición

En Argentina, el Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre en conmemoración al escritor del Martín Fierro, José Hernández, quien vivió en Paraná.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La celebración del Día de la Tradición se hizo oficial en 1939, ante la aprobación, por parte del Congreso, de la Ley N.º 4756, en la que sus autores -Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni- reconocieron el pedido de la Agrupación Bases, que expresaba las ideas del periodista y poeta costumbrista Francisco Timpone, para homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires.

La Ley Nacional N°21.154 de 1975, consagró, definitivamente, aquella fecha conmemorativa para todo el territorio argentino, en homenaje al escritor José Hernández.

La vida de José Hernández y su vínculo con Paraná

El autor del Martín Fierro, además de otros textos, nació en Perdriel, provincia de Buenos Aires, en la chacra de su tío Juan Martín de Pueyrredón. Vivió en Paraná con algunos intervalos entre 1854 y 1871, en una casa de calle España 212, a tan solo tres cuadras de la Plaza 1° de Mayo.

Se afincó en la ciudad a los 23 años, en plena etapa dorada de la Confederación Argentina, siendo su primer trabajo en la casa de comercio de Ramón Puig, que estaba ubicada en la esquina de las actuales 25 de Mayo y 9 de Julio.

En la vivienda en calle España una placa recuerda que "Aquí vivió José Hernández".

Se casó en la entonces denominada Iglesia Matriz con María Carolina del Solar, con quien en esta ciudad tuvo dos de sus ocho hijos –Isabel Carolina y Manuel Alejandro-. No solamente se desempeñó como empleado en un comercio sino que fue taquígrafo del Senado de la Nación y periodista, entre otros, en el diario El Nacional Argentino.

Murió en Buenos Aires, el 21 de octubre de 1886.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar