sábado 26 de noviembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Región Centro

Paro de colectivos: qué pide Santa Fe y Córdoba para destrabar el conflicto

Intendentes de Santa Fe, Rosario y Córdoba se unieron para reclamar fondos en el Congreso. Por ahora desde Paraná no forman parte del reclamo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, de Rosario, Pablo Javkin, y de Córdoba, Martín Llaryora se reúnen este miércoles en la ciudad de Buenos Aires para continuar planteando la necesidad en el Congreso de que se aumenten los subsidios que recibe el interior del país para sostener el sistema de colectivos urbanos de pasajeros.

Los intendentes de la Región Centro -que por ahora no cuenta con la participación de Paraná- van a Buenos Aires luego de que los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor -UTA- hayan anunciado un paro de 72 horas para el próximo martes 25, miércoles 26 y y jueves 27 de octubre próximos.

La reunión entre los tres intendentes de las provincias de Santa Fe y Córdoba se llevará a cabo a partir de las 13.30 y se espera que otros jefes comunales se sumen al reclamo, debido a que la medida de fuerza afecta a 9.000.000 de usuarios en las provincias del "interior". Participarán también miembros de la Comisión de Transporte y otros legisladores.

“Es una nueva buena oportunidad para que los legisladores escuchen, de quienes representan a los vecinos de las ciudades del interior del país, el perjuicio que tiene intentar trasladar todo el costo de los sistemas de transporte a las tarifas, que es la única salida a la que está llevando esta situación”, remarcó Granato a Aire de Santa Fe.

A su vez, señaló que “ninguno de los intendentes pide que se quiten los subsidios totalmente, sino que se equiparen un poco para que no se traslade el costo de los sistemas de transporte al boleto”.

Paro de colectivos por tres días

A través de un comunicado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que no hubo respuestas a los reclamos salariales del gremio. Como consecuencia, se ratificó una huelga de 72 horas prevista para el martes 25, el miércoles 26 y el jueves 27 de octubre en todo el "interior" del país. Fue luego de un nuevo encuentro con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y funcionarios del gobierno nacional. Tal cual adelantó AHORA, se desconocían diálogos previos que permitieran avizorar una salida al conflicto.

"Nosotros vamos a defender nuestros salarios y las fuentes de trabajo. No queremos encontrarnos en medio de una disputa entre la Nación y las Provincias. Queremos el aumento que nos corresponde, por lo que resulta indispensable que el Congreso Nacional declare la Emergencia en el Transporte de Pasajeros del Interior. Necesitamos que se reconozcan nuestros derechos y se comprometan para evitar diferente tratamiento a los mismos trabajadores. Pedimos de los Gobiernos la Lealtad y el Reconocimiento que los trabajadores se merecen", se destacó en el escrito firmado por Roberto Fernández, secretario General de la UTA.

Más adelante, se explicitó: "Siempre estaremos dispuestos al diálogo permanente, y pedimos la intervención de las autoridades competentes para evitar las medidas de fuerza gremial, pero sepan que lucharemos por los derechos de los trabajadores, y sin aumento no nos detendremos, no vamos a resignar nuestro salario. Sepan que tanto los usuarios como los trabajadores somos rehenes de los gobiernos y los empresarios".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar