jueves 16 de mayo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Transporte público

Paro de colectivos: el duro comunicado de Buses Paraná

Buses Paraná emitió un comunicado en medio del paro de colectivos que acumula 8 días sin servicios en la ciudad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Buses Paraná emitió un comunicado este martes, jornada en que se cumplen 8 días de paro de colectivos en la capital entrerriana. La medida dispuesta por los choferes se debe al incumplimiento del pago de salarios de marzo y desde las empresas se posicionaron al respecto.

Paro de colectivos: ¿qué dicen desde Buses Paraná?

"La letal combinación de tarifas insuficientes, fijadas con criterios políticos y no técnicos y compensaciones tarifarias que no contemplan los costos reales del servicio no podían generar otro resultado que el estado de situación que lamentablemente perjudica hoy a los usuarios y la comunidad de Paraná", indicaron.

Asimismo, sostuvieron que la Municipalidad de Paraná "ha diseñado los servicios y fijado las reglas de la licitación y el contrato de concesión, a pesar de lo cual las ha incumplido sistemáticamente en cuanto a la fijación de tarifas, como lo prueban las numerosas presentaciones y reclamos formulados".

"A pesar de ello, las prestadoras han mantenido los puestos de trabajo y extremado los esfuerzos para sostener el servicio, a costa de deteriorar su capital, asumir deudas y ver pulverizada cualquier posibilidad de rentabilidad. Así, al día de la fecha, los ingresos del sistema totalizan $464.560.640 mientras el costo únicamente de combustibles y salarios asciende a $742.364.486", agregaron.

Paro de colectivos: el duro comunicado de Buses Paraná

BUSES PARANÁ Agrupación de Empresas informa que la crisis que atraviesa el sistema de Transporte Urbano de Pasajeros por Ómnibus de la Ciudad de Paraná es producto del quiebre de su ecuación económica y financiera dado que los recursos que el mismo genera son insuficientes para sustentar la operación de los servicios diagramados.

La letal combinación de tarifas insuficientes, fijadas con criterios políticos y no técnicos y compensaciones tarifarias que no contemplan los costos reales del servicio no podían generar otro resultado que el estado de situación que lamentablemente perjudica hoy a los usuarios y la comunidad de Paraná. Es por eso que, entre enero de 2023 y marzo de 2024 se acumuló un déficit de $2.454 Millones, de los cuales $1.100 corresponden al primer trimestre de 2024.

Es necesario comprender que las empresas que conforman la Agrupación son prestadoras de un servicio público, cuyo titular es la Municipalidad de la Ciudad de Paraná, quien ha diseñado los servicios y fijado las reglas de la licitación y el contrato de concesión, a pesar de lo cual las ha incumplido sistemáticamente en cuanto a la fijación de tarifas, como lo prueban las numerosas presentaciones y reclamos formulados a las diferentes administraciones comunales a lo largo de los años, todas ellas sin otra respuesta que soluciones coyunturales que no atendieron el problema de fondo: la insuficiencia evidente y demostrada de los ingresos del sistema.

A pesar de ello, las prestadoras han mantenido los puestos de trabajo y extremado los esfuerzos para sostener el servicio, a costa de deteriorar su capital, asumir deudas y ver pulverizada cualquier posibilidad de rentabilidad. Así, al día de la fecha, los ingresos del sistema totalizan $464.560.640 mientras el costo únicamente de combustibles y salarios asciende a $742.364.486.

Las soluciones para la crisis se encontrarán por la vía del diálogo sincero y responsable, las medidas con sustento técnico y el respeto a las normas y los contratos, y no en los tribunales de justicia, donde las empresas prestadoras tal vez podrían ver mejor resguardados sus derechos, pero a costa de profundizar las incomodidades para los habitantes de la ciudad y poner en riesgo de desaparición cientos de puestos de trabajo.

En ese sentido, ninguno de los actores del sistema puede pretender sacar ventajas de una situación de cuya solución dependen decenas de miles de ciudadanos, por lo que las pretensiones salariales deben necesariamente contemplar la situación de un sistema quebrado.

BUSES PARANÁ AGRUPACIÓN se mantiene a disposición de las autoridades para construir los consensos necesarios para proveer un servicio seguro, regular y continuo, y se disculpa con los usuarios por los inconvenientes ocasionados por una situación que reiteradamente ha denunciado, lamentablemente sin eco en las autoridades que tienen el poder para resolverla.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar