lunes 21 de noviembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fuego en islas cerca del Túnel

Paraná: la Municipalidad ampliará denuncia por incendios en islas de este fin de semana

Fue impresionante el fuego desatado en islas del lado de Santa Fe. Columnas de fuego y humo seguían activas durante la noche. La sequía agrava la situación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Este fin de semana los paranaenses observaron azorados las columnas de fuego y humo que se levantaron en islas de Santa Fe, frente a la ciudad. Miles de videos de los incendios se reprodujeron en redes sociales y través de WhatsApp.

El incendio de importante magnitud se registró desde la siesta del domingo en la ciudad de Santa Fe. Ya habìa ocurrido algo similar el sábado, pero no envergadura del domingo. Bomberos del Túnel Subfluvial trabajaron en el lugar, ya que sería una zona de “difícil acceso”. El foco ìgneo se habría desatado a 1.500 metros del enlace vial. Las autoridades aseguraron que no afectaba la transitabilidad por la ruta 168, que une las dos capitales provinciales.

Ante la magnitud de la situación, desde el municipio adelantaron el intendente de Paraná Adán Bahl el martes ampliará la denuncia por quemas de 2020.

"Imágenes que duelen en el alma. Nos están quemando la vida, el futuro de nuestros hijos. Paren de taparnos los ojos con el humo de la destrucción de nuestra flora y nuestra fauna", expresó esta tarde el intendente Adán Bahl en sus cuentas en redes sociales.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCjgzFuzoVAk%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAMIFWZCgtUd2FZCntIb8xLwzB1cZCFnbs0UHZCAaCmUIRWF0hzvFVU6NI7LWeDU6hem0geiQMUIJBSQQTHBMZCMvcZCqlPTud3HfZA2fvFzwDMPsmrt9p2ZB1m2bV78Dt0wRXZAFjvZAftQLgQf9frpYJgIgvQq6DFFhSXioQZAmo3ezLBsFZAkFu1cZD

"Hace dos años venimos denunciando estos hechos, que son ilícitos y generan daños irreparables, en medio de una sequía extrema que nos afecta a todos. El martes vamos a hacer una nueva presentación ampliatoria ante la justicia", adelantó.

"No miremos para otro lado, el aire, el ambiente no entienden de jurisdicciones. No toleremos esto, concluyó el intendente.

Se confirmó que el incendio no ocurrió sobre la ruta Nº 168, sino que comenzó en una zona de islas. Como consecuencia de la sequía y un poco de viento, el fuego se ha expandido rápidamente. No habría afectado ningúna vivienda.

Vale recordar que además de la presentación de 2020, en enero de 2021 hubo otra situación similar y el humo avanzó hacia la ciudad en una gran masa de humo y cenizas. Fue a mediados de enero.

https://twitter.com/adanhbahl/status/1579264944830570496

“Estos actos, además de dañar el medio ambiente debido a la acumulación de humo, crean un factor de riesgo de visualización en relación al tránsito vehicular y fluvial por su cercanía a la ciudad y el Río Paraná”, se indicó en su momento desde la Municipalidad.

Tanto en aquella oportunidad como ahora, en caso de que se identifique a un posible autor del incendio que provocó la situación podrían haber sido realizados con dolo eventual ya que quien lo hubo iniciado “debió saber el resultado, debido a la gran sequía existente sumada a las altas temperaturas”.

En enero no se identificó a ningún posible incendiario. Sólo se apuntó que la isla es de propiedad privada.

El hecho, para las autoridades locales es encuadrable en los delitos contra la seguridad pública, incendio y estragos y en los contra la seguridad del tránsito y de los medios de transporte y comunicación.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar