jueves 29 de septiembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paraná

Paraná: estos son los lugares donde se pueden acercar materiales reciclables

La Municipalidad dio a conocer los puntos de la ciudad donde se pueden llevar materiales reciclables, en una iniciativa que se complementa con el programa Separá

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de septiembre de 2022 - 18:54

Además de la implementación del programa Separá, la Municipalidad promueve la separación de residuos y el reciclaje en distintos espacios públicos, clubes y escuelas. El objetivo es que los vecinos se sumen por una ciudad más limpia y sostenible.

En estaciones con campanas y contenedores se reciben vidrios, plásticos, latas o cartón. También se disponen de puntos verdes móviles que suelen ser trasladados a distintos espacios o eventos para seguir concientizando a la ciudadanía.

Con este sistema de captación, la Municipalidad promueve la separación de residuos para recuperar materiales reciclables. La recolección está a cargo de los integrantes de la Cooperativa Nueva Vida, quienes trabajan en la Planta Municipal de Clasificación y Tratamiento de Residuos; Un Sueño Cartonero, que recolecta en la zona de plaza Sáenz Peña y la cooperativa Recuperadores del Paraná, que recorre 33 Orientales.

Junto al programa Separá, estas acciones forman parte del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). También funcionan el Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) y de Neumáticos fuera de uso (NFU) en Churruarín 2444 y Churruarín 2440.

Una ciudad sostenible es uno de los acuerdos consensuados por el Consejo Asesor de Marca Ciudad.

Campanas para vidrios, plásticos y latas

Plaza Belgrano (Ramírez y Carbó); Plaza Alberdi (Andrés Pazos y Salta); Aeropuerto Gral. Justo José de Urquiza; Plaza España (Santo Domínguez 555); Barrio Mariano Moreno (Alvar Núñez Cabeza de Vaca y Sosa Loyola); Plazoleta (Barrio Leopoldo Lugones, calle Eugenio Thuiller entre Spano y Espejo); Escuela de Policía de Entre Ríos; Costanera Turismo; Costanera Bajada Rowing; Club Instituto (Ovidio Lagos 1452); Plaza Francisco Ramírez (Brown y Soler); Vivero Municipal (Acceso y Norte y Walter Grand); Balneario Thompson; Plaza Ricardo Balbín (Vecinal Villa del Parque, calle Madre Teresa de Calcuta y Madre Maravilla de Jesús); Polideportivo Lomas del Sur (Arroyo Cazuelas y Maestro Alberdino); Centro Deportivo Municipal "Raúl Ricardo Alfonsín" – (Dr. Bernardo Houssay entre Juan A. Barbagelata e Ignacio Corsini); Playón Polideportivo "Fernando Gabriel Piérola" (Barrio Empleados de Comercio); Centro NFU (Churruarín 2440); Guaraní (Barrio Los Ceibos); Subsecretaría de Salud (Churruarín y Ayuacucho); Barrio Hernandarias; Plaza Alemania (Barrio Los Gobernadores); Plaza Eva Perón (San Agustín); Plaza Juan Pablo II (Barrio Mercantil); La Capillita (Base Aérea); Túnel Subfluvial.

Estaciones para vidrios, plásticos, latas, papeles y cartones

Plazoleta Artigas (México y Mendoza); Barrio José Hernández (calle Martín Fierro); Plaza Puerto Argentino (Barrio AATRA); Plaza Pocho Vírgala (Salta y Moreno); Sala Mayo; UTN; Parque Lineal Sur; Artigas casi Maciá; Anfiteatro.

Plásticos para mobiliario de plazas

Por otro lado, la Municipalidad de Paraná firmó un convenio con la empresa local Quanta dentro del programa Puntos Verdes, que consiste en receptáculos para reciclaje de plástico y aluminio dispuestos en escuelas y clubes de la ciudad.

De esa recolección, las tapitas plásticas se destinarán a Quanta, empresa radicada en el Parque Industrial de Paraná, dedicada a la fabricación de mobiliarios y juegos infantiles con plásticos reciclables. El equipamiento que surja de este intercambio servirá para equipar paseos públicos de la ciudad. El resto de los residuos (botellas plásticas y aluminio) se entregará a las cooperativas de recuperadores urbanos de Paraná que los transformarán en sustento para sus familias.

Escuelas con Puntos Verdes: Escuela del CAE; EET n° 3; EET n° 1; Colegio e Institución Parroquial El Buen Pastor; Escuela Secundaria Nº 15 “De la Baxada del Paraná”; Escuela 59 - Toma Nueva; Escuela Nro. 4 "Domingo F. Sarmiento"; Escuela Nº 37 Manuel Belgrano; Liceo Paula Albarracín de Sarmiento; Escuela Hogar; Escuela Secundaria N° 52 y Primaria N°201 Gaucho Rivero; Escuela Secundaria Lomas del Mirador; Escuela Normal Superior José María Torres; Escuela Empleados de Comercio; Escuela Secundaria 54 "Jorge Luis Borges"; Escuela Privada N° 124 Nuestra Señora de la Esperanza; Escuela La Delfina; Escuela del Centenario.

Clubes con Puntos Verdes: Patronato; Capibá Rugby Club; Sportivo Urquiza; Club Universitario; Muper; CPEF N°5.

Programa Separá

En esta primera etapa, el sector donde se ubica la doble contenerización está comprendido por: Avenida Laurencena, Avenida Ramírez, Bulevar Racedo y Catamarca. Dentro del mismo se encuentra la mayor densidad poblacional de la ciudad.

En contenedores verdes va lo Reciclable (plástico, metal, papel, tela, cartón, vidrio, todo este material limpio y seco).

En contenedores azules lo No Reciclable, que incluye materiales orgánicos como yerba, estiércol, verduras, restos de comida o café y materiales inorgánicos no reciclables como los residuos sanitarios (por ejemplo toallitas sanitarias o pañales).

Vecinos, comercios, oficinas y quienes circulan por el macrocentro deben separar sus residuos y depositarlos en los contenedores correspondientes. Los camiones hacen la recolección en forma diferenciada y luego los recuperadores urbanos les dan valor, transformándolos en sustento para sus familias.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar