domingo 19 de mayo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paraná

Paraná: convocan a emprendimientos y entidades de la Economía Social

Buscan que las reparticiones municipales puedan considerar a los efectores de la ciudad al comprar bienes y servicios, para potenciar y dinamizar la economía local. Cuáles son los requisitos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Municipalidad de Paraná convoca a emprendimientos y entidades de la Economía Social para formar parte del Registro Municipal de Efectores de Economía Social y participar de una Ronda de Negocios. La idea es que, a partir de las inscripciones, las reparticiones municipales puedan considerar a los efectores de la ciudad al comprar bienes y servicios, para potenciar y dinamizar la economía local.

A través de la Subsecretaría de Economía Social se busca el crecimiento del Registro y de las experiencias de compra tras los resultados positivos que arrojaron experiencias previas relacionadas con la provisión de frazadas y de elementos de gestión menstrual sostenible. Estas iniciativas lograron desarrollar capacidades, promover el asociativismo entre emprendimientos individuales o familiares y generar trabajo genuino a través de iniciativas de comercialización y promoción.

La subsecretaria de Economía Social, Fernanda Romero Carranza, expresó que la Economía Social y Solidaria “constituye un pilar fundamental para fortalecer el entramado socio-económico de la ciudad sobre la base de prácticas de cooperación, colaboración, coordinación, solidaridad y equidad, donde sobresale la búsqueda de construir comunidad”.

En ese sentido, destacó que estas iniciativas de comercialización mediante la compra pública, donde los efectores son capacitados y acompañados, “también fortalecen los emprendimientos por el desafío que implica vender a mayor escala”. Y agregó que se busca “visibilizar el Registro, por lo que estamos iniciando reuniones con las áreas municipales para que puedan conocer la metodología y priorizar los rubros a inscribir". Además, se prevé organizar una Ronda de Negocios para poder presentar directamente a los efectores con los organismos públicos municipales.

El grupo asociativo de la zona sur este de Paraná, Aquelarre Arte y Diseño Textil, es parte del Registro y está formado por 6 integrantes. Trabajan tres líneas; sublimados y estampados de diseños únicos de artistas locales, reutilización textil y línea de productos de gestión menstrual sostenible. Johanna Loss Linares expresó: "fue gratificante la experiencia, nos permitió aumentar nuestras ventas y así poder reinvertir en insumos, mejorar nuestro espacio de trabajo y posicionarnos como emprendedores de economía social". Además, animó a otras emprendedoras y emprendedores a inscribirse y participar.

Sobre el registro municipal de efectores de la Economía Social

La Municipalidad de Paraná a través de la Ordenanza N°9410 crea el “Registro Municipal de Efectores de Economía Social”, donde busca inscribir a entidades y/o personas con emprendimientos de producción y/o servicios que cumplan con los requisitos, enmarcados en la Economía Social y Solidaria que estén en condiciones de ser proveedores del Estado Municipal.

Este registro tiene el objetivo de incentivar al sector de la Economía Social y Solidaria a través de compras públicas directas en el marco de la Ley Provincial Nº 10151 del “Régimen de Promoción y Fomento de la Economía Social y Solidaria”, con el correspondiente acompañamiento y promoción de los efectores, a los fines de democratizar la compra pública como modo de distribuir más equitativamente los recursos del Estado Municipal, apalancar la oferta de productos y servicios y contribuir al desarrollo local mediante la generación de trabajo genuino. Además, el Registro posibilita a los organismos públicos municipales realizar trámites más ágiles a través de procedimientos simplificados.

¿Quiénes pueden formar parte del registro?

Todas aquellas personas físicas (Monotributistas sociales, régimen general categorías A a D o Régimen de Trabajador Independiente Promovido), cooperativas de trabajo, mutuales, asociaciones civiles y fundaciones, domiciliadas en la ciudad de Paraná que realicen alguna actividad de producción y/o servicio en el marco de la economía social y solidaria.

¿Dónde se realiza el trámite?

En la Subsecretaría de Economía Social en calle Corrientes 187 de lunes a viernes en el horario de 7 a 13. Por consultas, [email protected] Teléfono fijo: 4201847.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar