miércoles 14 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
paraná

Paraná: continúa la recorrida en los barrios por la campaña del Dengue

Promotores de la Municipalidad de Paraná visitan esta semana los barrios El Buen Pastor y San Francisco. La actividad hasta el jueves de 8.30 a 12 horas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Promotores ambientales de la Municipalidad de Paraná visitan esta semana los barrios El Buen Pastor y San Francisco. Es en el marco de la campaña de prevención contra el Dengue, casa por casa e informando sobre la descacharrización para evitar criaderos del mosquito Aedes aegypti.

La actividad de esta semana es desde este lunes hasta el jueves, de 8.30 a 12 horas.

“El medio de cría del mosquito es el agua, por eso insistimos y más con los numerosos días de lluvia que hemos tenido, en que es importante desechar recipientes que tenemos en nuestros patios o bien que se los tape o se los coloque boca abajo. El mosquito del Dengue es domiciliario por eso insistimos mucho en la descacharrización”, destacó Silvina Saavedra, subsecretaria de Ambiente y Acción Climática.

El Municipio busca sensibilizar sobre la enfermedad del Dengue y que se haga habitual la descacharrización de los patios para evitar la cría del mosquito transmisor de la enfermedad.

La enfermedad del Dengue es una de las 10 afecciones que amenaza la salud pública mundial. En ese sentido, la campaña de prevención se efectúa durante todo el año.

Saavedra recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un documento en el que advierte que el fenómeno climático global El Niño generará efectos sobre la salud, puntualmente, podría intensificar los casos de Dengue, Zika y Chikungunya.

El Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Síntomas del dengue

Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.

Recomendaciones para evitar el dengue

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior.

  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

Fumigaciones

La fumigación para prevenir el Dengue no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias, ya que solo se recomienda en momentos de emergencia sanitaria, cuando se detectan casos con sospecha de dengue. Además, siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan y puedan acumular agua en las casas y espacios públicos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar