Un nuevo sistema frontal llegará el fin de semana a Entre Ríos y otras provincias de la región. Ante esta situación, está previsto que para el viernes o sábado vuelvan las lluvias. Esto además provocará un suave descenso de las temperaturas, que por estos días están repuntando suavemente.
Durante esta semana, hasta el viernes, no se prevén grandes acumulados de lluvia en la semana que comienza. Durante todo el periodo se esperan lluvias y posibilidad de nieve solamente en zonas cordilleranas de Cuyo y Patagonia, aunque con mayor cantidad de días en Patagonia.
Este miércoles hay probabilidad de precipitaciones aisladas en el NEA. Entre viernes y sábado podrían darse lluvias en Buenos Aires, Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y Córdoba, según boletín semanal de “Eventos Meteorológicos Destacados” del Ministerio de Agricultura.
¿Qué pasará con las temperaturas?
Durante esta semana, se esperan temperaturas medias normales a sobre lo normal en la mayor parte del país. Entre lunes y domingo se espera un leve aumento en las temperaturas en el país, aunque entre lunes y miércoles podrían darse condiciones para heladas agronómicas en zonas de Buenos Aires, La Pampa y Patagonia.
El ingreso de un sistema frontal entre sábado y domingo hará descender las temperaturas primero en Patagonia y luego en la zona central entre domingo y próximo lunes.
¿Qué es un sistema frontal?
Un sistema frontal es una zona de transición entre dos masas de aire de diferente tipo. Por ejemplo, un frente frío es la frontera o eje de nubosidad que se origina debido a que la masa de aire más frío sustituye a la masa de aire más cálido. Al imaginarlo o entendiéndolo de otro modo, tenemos que cuando un frente frío se mueve sobre un área, el aire frío más pesado que lo empuja comienza a mezclarse por debajo, influyendo en el aire cálido y ligero, comenzando a elevarlo y enfriarlo.
Si al ascender es lo suficientemente húmedo, entonces, el vapor de agua que contiene se condensa permitiendo la formación de nubes y así comienza la precipitación. Por otro lado, detrás del sistema frontal, en la zona dominada por la masa de aire frío y a medida que el frente frío avanza sobre la masa de aire cálida y húmeda, posteriormente tendremos una atmósfera de aire frío, seco y estable.
En el caso de un frente cálido, este es el límite o frontera entre el aire cálido cuando éste es domina y reemplaza al aire frío. En otras palabras, tenemos que si el aire caliente en la superficie empuja o llega encima de la masa de aire frío, formará nubes y tormentas. Este tipo de sistemas frontales suelen presentar lluvias más constantes que los fríos. Frecuentemente se forman frentes cálidos en el lado más caliente de los sistemas de baja presión, esto es donde el aire más tropical del sur se empuja hacia el norte.
Los sistemas frontales de tipo frío y cálido son los más recurrentes tanto en el hemisferio norte como en el sur; sin embargo, existen más tipos de sistemas frontales como los estacionarios, ocluidos, de superficie (en niveles bajos) y altura (niveles medios o altos) o también los que se denominan por magnitud, como los que se intensifican que son de frontogenesis, o los que se debilitan y se encuentran en frontolisis.