miércoles 28 de septiembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Nuevas variantes de Ómicron en el mundo: ¿Qué sabemos de BA.2.12.1, BA.4 y BA.5?

Ómicron BA.2 se diseminó globalmente y hoy es la variante del Covid-19 dominante en el mundo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Se publicaron el 26 de mayo en bioRxiv los resultados de una investigación japonesa sobre Ómicron y sus subvariantes. Estos fueron los puntos destacados.

Ómicron BA.2 se diseminó globalmente y hoy es la variante dominante en el mundo. La variante Ómicron BA.1, que primero circuló internacionalmente desde noviembre del 2021, y que desplazó a Delta, ahora ocupa un rol cada vez más secundario en los nuevos contagios.

image.png
Ómicron BA.1 se asoció a una enfermedad mucho más contagiosa, pero más benigna.

Ómicron BA.1 se asoció a una enfermedad mucho más contagiosa, pero más benigna.

Se caracterizó por su gran capacidad de diseminación, su evasión de la respuesta inmune generada por las vacunas (sin refuerzo, la inmunidad por 2 dosis de estas es fácilmente superable) (2) y por las infecciones previas (3). Además, por generar más «resfrío» y menos «neumonía» que su predecesora, Delta (4). Ómicron BA.1 se asoció a una enfermedad mucho más contagiosa, pero más benigna.

Algunas subvariantes relacionadas, que adquirieron mutaciones en el residuo L452 de la proteína S, aparecieron en muchos países, y hoy son consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como linajes bajo monitoreo de la variante de preocupación (VOC-LUM, por su sigla en inglés):

  • BA.2.9.1
  • BA.2.13 (L452M)
  • BA.2.12.1 (L452Q), presente en 36 países
  • BA.2.11
  • BA.4, presente en 20 países
  • BA.5 (L452R), presente en 19 países

Un grupo de investigadores japoneses llevó adelante distintas pruebas de laboratorio, como ensayos para evaluar la capacidad de neutralización de los anticuerpos (AC), así como la capacidad de infección en cultivos celulares y animales de laboratorio.

Capacidad de diseminación: el «R0»

El R0 es un número usado en epidemiología para medir cuan rápido se disemina un patógeno dado: un R0 de 2 implica qué, por cada persona con la infección, se contagian 2 más. El R0 de Ómicron BA.2 se calculó entre 8 y 10. El análisis de las variantes derivadas de BA.2 que portan mutaciones en L452 de la proteína S, confirma que éstas tienen un mayor número reproductivo (R0) que BA.2. Esto quiere decir que parecen más transmisibles: BA.2.12.1, BA.4 y BA.5 son un 13, 19 y 21% más transmisibles que BA.2.

image.png
El R0 de Ómicron BA.2 se calculó entre 8 y 10.

El R0 de Ómicron BA.2 se calculó entre 8 y 10.

Resistencia inmune: ensayos de neutralización

Los ensayos de neutralización son aquellos en los que, se prueban los AC que conocemos, presentes en el suero de los que tuvieron la infección, o en el de los vacunados, o directamente en fármacos que contienen los AC sintetizados en un laboratorio, contra el virus que queremos estudiar.

Estos estudios mostraron que los AC generados por una infección previa por BA.1 y BA.2 son menos efectivos contra BA.4/5 (2-3 veces más resistente). Esto quiere decir, que estas variantes, pueden generar más reinfecciones.

BA.4/5 es más resistente que BA.2 al AC monoclonal cilgavimab, un componente del Evusheld (5).

Pruebas de infectividad y virulencia o gravedad de la enfermedad que puede generar

Estos ensayos son para ver cuán bien infectan y cuanto daño hacen estas variantes. Probaron en cultivos celulares cómo se replicaba cada subvariante: BA.2.12.1, BA.4 y BA.5 se replican con más eficiencia en las células del epitelio alveolar pulmonar humano que lo que lo hace BA.2.

Las nuevas subvariantes, principalmente BA.2.12.1, y más BA.4/5, fueron más "fusogénicas" (es decir, se unen mejor a las células), que BA.2.

La capacidad de fusión con las células fue una característica de Delta, que se asoció con una enfermedad más grave, con más "neumonías".

En ensayos en hámsteres, la infección por BA.4/5 fue más patogénica (género más enfermedad) que la infección por BA.2. Este comportamiento “in vitro”, hace temer que esto pueda reproducirse en la vida real, con un Covid-19 más grave que el generado por sus variantes antecesoras.

Las conclusiones

Estos hallazgos sugieren que las variantes de BA.2 portadoras de las mutaciones en L452R/M y Q, principalmente BA.4 y BA.5, podrían ser una amenaza para la salud global más importante que BA.2.

Esto es por su mayor velocidad de diseminación, su mayor afinidad por las células pulmonares y la mayor gravedad de la enfermedad que producen en los animales de laboratorio.

Referencias

(1). https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2022.05.26.493539v1

(2). https://infomed.com.ar/variante-omicron-primeros-datos-desde-sudafrica-sobre-la-gravedad-de-la-enfermedad/

(3). https://infomed.com.ar/variante-omicron-por-que-se-propaga-tan-rapido/

(4). https://infomed.com.ar/el-debil-ataque-de-omicron-a-los-pulmones/

(5). https://infomed.com.ar/nuevo-uso-de-anticuerpos-monoclonales-para-prevenir-la-infeccion-por-sars-cov-2-en-pacientes-seleccionados/

Más información: www.infomed.com.ar

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar