viernes 27 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fútbol y controversia

Mundial Qatar 2022: polémica por la falta de jugadores negros en la Selección Argentina

"¿Por qué no hay negros en la Selección Argentina?". Así se tituló un artículo de un diario de EEUU que causó todo tipo de opiniones en redes sociales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

“Mientras los aficionados siguen de cerca el éxito de Argentina en el Mundial Qatar 2022, surge una pregunta: ¿Por qué no hay más jugadores negros en la selección argentina?”, se preguntó el diario de Estado Unido The Washington Post y generó un arduo debate sobre racismo en las redes sociales por su comparación con otros equipos latinoamericanos y la premisa de que nuestro país es una nación "blanca".

La nota escrita por Erika Denise Edwards, profesora de la Universidad de Texas y experta en identidades raciales aseguró que desde el Mundial de Brasil de 2014 persiste la observación sobre el plantel albiceleste.

"En marcado contraste con otros países sudamericanos como Brasil, la selección argentina de fútbol palidece en términos de representación negra”, resaltó la escritora.

https://twitter.com/washingtonpost/status/1601001743218778113

Y continuó: "En este entonces, los observadores bromearon sobre cómo hasta Alemania tenía al menos un jugador negro, mientras que la Argentina parecía no tener ninguno durante la final de la Copa del Mundo de ese año".

En ese sentido, tomó los datos del Censo 2010 y destacó que en ese relevamiento, 149.493 personas, lo que equivale al 1% del país, eran negros lo que “parecería confirmar que Argentina es efectivamente una nación blanca”.

Pero Edwards desanda esa afirmación: "Habla claramente de una historia más larga de borrado negro en el corazón de la autodefinición del país”. La profesora universitaria señaló entonces que “los datos del censo de Buenos Aires dan a entender que su población afrodescendiente se había duplicado con creces entre 1778 y 1836″.

Más adelante, en 1829 "la unidad militar Afroargentina Cuarta Cazadores perdió 31 soldados por muerte y 802 por deserción. Algunos de estos hombres se mudaron tan al norte como Lima, Perú. Mientras algunos morían y algunos partían, otros regresaban a casa", explicó.

Además, la autora puntualizó en que Argentina tomó una serie de decisiones en su historia que modificaron la composición poblacional como el impulso de las inmigraciones desde países europeos.

“Esta historia deja en claro que, si bien el equipo de fútbol de la Argentina puede no incluir personas de ascendencia africana, o quizás personas que la mayoría vería como negras, tampoco es un equipo completamente blanco”, profundizó.

Habló entonces de la etiqueta "morocho" como despectiva, empleado en el país "para distinguir a aquellas personas que no son blancas". "La presencia de personas descritas como morocho asiente a esta historia de borrado de negros e indígenas”, hipotetizó.

Y finalizó: "Es probable que varios jugadores del equipo actual sean descritos como morochos en la Argentina. Comprender esta historia revela una país que es mucho más diverso de lo que muchas personas suelen asociar. También señala los esfuerzos concertados para borrar y minimizar la negritud".

Otras visiones y rechazo en redes sociales

En las redes sociales, la reflexión cayó mal entre los usuarios. "Esta pieza está llena de inconsistencias y malinterpretaciones. Es evidente que la persona que la escribió no tiene conocimiento sobre la cultura argentina y que nunca vivió en Argentina", escribió @Kiwita.

https://twitter.com/Kiwita/status/1601399239682424833

"Porque es un equipo, no una serie de Netflix", respondió @binrote. "The Washington Post. El medio de un país donde hasta hace 40 años tenían baños para "blancos" y para "negros" y donde el racismo es moneda corriente hoy, cuestiona a Argentina porque no tiene jugadores negros. La ignorancia gringa de siempre. Ni idea tienen", señaló @fortavat.

Por su parte, para el consulto Rosendo Fraga, en na nota publicada en Infobae, la nota "elude lo que es obvio y en mi opinión es la verdadera causa de la composición étnica de nuestro país: Argentina es la nación del mundo que recibió más población europea en proporción a sus habitantes. Entre el 75% y el 80% de de ese aporte migratorio provino de dos países: Italia y España".

"Es decir que el aspecto mayoritario de la actual población argentina, se asemeja al de dichos países: predominan los blancos no rubios, que en algunos casos tienen una tez algo más oscura, como dejó la influencia mora en el sur de Italia y de España y la indígena en Argentina. Son esos “morochos”, a los que sí alude la nota (así, en castellano), esos a los que con frecuencia llamamos “negros”, sin la menor connotación despectiva, al contrario", señala.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar