miércoles 12 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Multarán a los médicos que cobren plus en la provincia

Ya es ley la prohibición del cobro del plus en Entre Ríos. Los profesionales de salud que no cumplan pueden ser multados y sancionados

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Entró en vigencia la ley y está prohibido cobrar plus médico en Entre Ríos. La normativa impide “el cobro de plus a toda persona física o jurídica como retribución por los servicios prestados por los profesionales del arte de curar y las ramas anexas”. La autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud de la provincia, que podrá “actuar de oficio o a pedido de parte”.

La norma establece la creación de un grupo de inspectores en el Ministerio para inspeccionar “activa y regularmente” los domicilios, consultorios y efectores de salud, a fin de “detectar” posibles transgresiones. Se prevén multas y la suspensión de pagos a los prestadores que no respeten el marco legal.

Los afiliados podrán denunciar la situación ante las obras sociales, que deberán actuar para impulsar el procedimiento administrativo correspondiente.


PLUS

“Se considera ‘plus’ a toda suma dineraria o retribución complementaria cobrada, exigida o recibida indebidamente de los beneficiarios de las obras sociales, que excedan los importes de los aranceles convenidos entre las entidades y los profesionales médicos u organizaciones gremiales que los agrupen, como retribución por sus servicios”, detalla la ley.


MULTAS

Una vez acusado, el prestador dispondrá de un plazo de cinco días hábiles para efectuar su descargo. Pasado ese tiempo, el Ministerio resolverá la acción administrativa en los siguientes 15 días. Las multas a aplicar serán de acuerdo a la gravedad y la reincidencia. Van de uno a diez salarios mínimos, vitales y móviles, con hasta 180 días de suspensión de pago alguno y como prestador de los afiliados.

En casos de reincidencia y cuando se trate de damnificados afiliados al Iosper, se le dará de baja de manera permanente de los registros de prestadores de la obra social provincial. El resto de las obras sociales podrán determinar una medida similar.

Al mismo tiempo, se dará intervención a la Administradora Tributaria de Entre Ríos -ATER- y a la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP- para que estos organismos también apliquen las sanciones que consideren pertinentes.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar