9 Ahora tomó conocimiento de al menos 3 episodios extraños aparentemente relacionados con el uso de drogas como medio para poder cometer ilícitos sobre jóvenes mujeres, tanto en Paraná como en Concordia. Los relatos son preocupantes y dan cuenta de que con un simple roce, se podría aplicar una rara sustancia que adormece personas.
Dos de ellos fueron formalmente expuestos ante las autoridades correspondientes. "Desde la Policía estamos atentos y tenemos los elementos como para llevar adelante las pericias", le dijo al Nueve el jefe de la Departamental Paraná, Mario Leiva, quien alentó a que "cualquier persona que crea que ha sido víctima de algo similar, concurra inmediatamente a la Policía".
LOS CASOS
La tarde del sábado, en la "Ciudad del Citrus", una chica estaba esperando el colectivo en la parada para ir a trabajar cuando, según contó y consta en la denuncia policial, sintió "un pinchazo" en la espalda, que habría provenido de un auto que cruzaba por detrás suyo en la calle. A tan sólo segundos, se sintió mareada, se le nubló la vista y despertó desorientada varias horas después en un sector de la Costanera baja de Concordia. Le dolía el cuerpo, sentía náuseas, vomitó y cuando pudo ubicarse, logró llegar a su casa la madrugada del domingo. Sólo recuerda haber escuchado 2 voces distintas y que el auto que vio era gris, aunque no puede afirmar que la hayan introducido en él.
Este miércoles por la mañana, una joven de 20 años cuyo caso se viralizó en las redes sociales, tomó un colectivo urbano en la zona del Aeropuerto de Paraná, donde vive, para dirigirse hasta la Terminal de Ómnibus y viajar a Santa Fe, ciudad en que cursa sus estudios universitarios. Según sostuvo Leiva en referencia a la denuncia, sucedió "algo muy parecido a la utilización de burundanga", ya que "3 cuadras después observa a un hombre de unos 50 años que ingresa al colectivo, se le coloca en la parte de atrás y le produce un leve roce: inmediatamente esta chica manifiesta que se sintió pesada, como cansada, con la lengua adormecida".
Según su relato en Facebook, la joven se bajó del colectivo y detrás suyo también lo hizo el hombre, que previamente le había filmado la cara y a quien ella describe como "un señor mayor, rubio de ojos claros, de estatura media, con zapatillas marrones, pantalón negro y buzo rojo con gris". La muchacha se sentó cerca de un patrullero, el sujeto se alejó, y entonces emprendió su viaje a Santa Fe. Pero antes de partir hacia esa capital, lo volvió a ver frente a una escuela cercana en un auto Gol blanco junto a otros 2 hombres con los que estaba conversando.
Finalmente, también en Paraná, trascendió en redes sociales la foto de una mujer con lentes oscuros en una parada de colectivo de barrio San Agustín que fue publicada por una joven. Allí, la chica afirma: "Esta señora nos quiso hacer oler un perfume a mi prima y a mí. Y dijo que solamente quería saber si nos gustaba. Después vinieron a la parada 2 señoras más y nunca les preguntó para olerlo. Nos dio miedo, porque ya ha pasado esto del perfume con chicas jóvenes". "Tengan cuidado, sólo eso", advirtió la muchacha en su cuenta de Facebook.
De acuerdo a lo expresado por el comisario Mario Leiva, "ante este tipo de casos la Dirección de Criminalística tiene todos los elementos como para llevar adelante un estudio bioquímico", el cual debería ser realizado en la sangre de la víctima dentro de las 24 horas de producido el suceso para detectar el alcaloide, ya que "tengo entendido que la droga se metaboliza rápidamente", sostuvo el jefe de la Departamental Paraná. Y relató: "Tiempo atrás se han dado varios casos en los cuales personas, con la utilización de burundanga, atacaban a la salida de los shoppings". En esas oportunidades "muchas veces se acercaba un lisiado con un teléfono celular y le pidía a alguien que le marcara un determinado número: ese teléfono estaba impregnado en burundanga y automáticamente la droga actuaba", contó el funcionario.