jueves 1 de junio de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entre Ríos

¿Llega el alivio a Entre Ríos? Hay alerta roja por calor para este martes y anticipan a qué hora llovería

Se emitió un alerta roja por calor para gran parte de la jornada, que abarca a la mayoría de los departamentos entrerrianos. Sin embargo, luego podrían llegar las lluvias

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Luego de varias jornadas con un calor agobiante, a partir de este martes por la tarde noche podría llegar el alivio que se viene esperando en la región, con la posible llegada de lluvias y un posterior descenso de las temperaturas.

Se emitió un alerta roja por calor para gran parte de la jornada, que abarca a la mayoría de los departamentos entrerrianos.

alerta.jpg

¿Cuándo va a llover?

Según informaron, podría llegar un alivio. Para la tarde noche de este martes, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia posibles chaparrones en Paraná y otras localidades de la provincia. De todos modos, la mayor probabilidad es para la madrugada del miércoles.

Las precipitaciones, de acuerdo al pronóstico, se extenderán en las siguientes jornadas, con posibles tormentas aisladas y un moderado descenso de las temperaturas.

La máxima pronosticada para miércoles, jueves y viernes se ubica en torno a los 31 grados, y el sábado habría un descenso mayor, con una máxima de 26 grados.

Anuncian la llegada de un sistema frontal a Entre Ríos

El nuevo boletín semanal de “Eventos Meteorológicos Destacados” elaborado por el Ministerio de Agricultura de la Nación informa que se espera la llegada de un nuevo "sistema frontal" a Entre Ríos y otras partes del país. De esta manera, se anuncia la llegada de lluvias y tormentas de variada intensidad durante estos días. Ello provocará un descenso de temperaturas, tras una intensa ola de calor.

"Entre lunes y viernes se mantendrán temperaturas cálidas, con máximas sobre 35°C el lunes y el martes, desde el centro hasta el norte del país. A partir del sábado, con el avance de un sistema frontal, se esperan temperaturas que descenderán en todo el centro y sur del país, mientras que en el norte se mantendrán cálidas, aunque con máximas hasta 30°C", anticipa el informe.

Del mismo modo, se señala que "entre lunes y viernes se esperan lluvias debido al pasaje de una baja presión seguido del avance de un sistema frontal en el centro y norte del país; las lluvias serían de diversa intensidad en distintos sectores, incluyendo Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, NOA y NEA".

¿Qué es un sistema frontal?

Un sistema frontal es una zona de transición entre dos masas de aire de diferente tipo. Por ejemplo, un frente frío es la frontera o eje de nubosidad que se origina debido a que la masa de aire más frío sustituye a la masa de aire más cálido. Al imaginarlo o entendiéndolo de otro modo, tenemos que cuando un frente frío se mueve sobre un área, el aire frío más pesado que lo empuja comienza a mezclarse por debajo, influyendo en el aire cálido y ligero, comenzando a elevarlo y enfriarlo.

Si al ascender es lo suficientemente húmedo, entonces, el vapor de agua que contiene se condensa permitiendo la formación de nubes y así comienza la precipitación. Por otro lado, detrás del sistema frontal, en la zona dominada por la masa de aire frío y a medida que el frente frío avanza sobre la masa de aire cálida y húmeda, posteriormente tendremos una atmósfera de aire frío, seco y estable.

En el caso de un frente cálido, este es el límite o frontera entre el aire cálido cuando éste es domina y reemplaza al aire frío. En otras palabras, tenemos que si el aire caliente en la superficie empuja o llega encima de la masa de aire frío, formará nubes y tormentas. Este tipo de sistemas frontales suelen presentar lluvias más constantes que los fríos. Frecuentemente se forman frentes cálidos en el lado más caliente de los sistemas de baja presión, esto es donde el aire más tropical del sur se empuja hacia el norte.

Los sistemas frontales de tipo frío y cálido son los más recurrentes tanto en el hemisferio norte como en el sur; sin embargo, existen más tipos de sistemas frontales como los estacionarios, ocluidos, de superficie (en niveles bajos) y altura (niveles medios o altos) o también los que se denominan por magnitud, como los que se intensifican que son de frontogenesis, o los que se debilitan y se encuentran en frontolisis.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar