El gobernador Rogelio Frigerio y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rafael Ramírez Mesec, firmaron un convenio marco de cooperación con la premisa de consensuar acciones para alcanzar resultados que contribuyan a proteger y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la provincia.
La rúbrica se realizó este lunes en Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, y en ese sentido, la ministra de Desarrollo Humano Verónica Berisso, quien participó también, dijo que se trata de “un convenio, más precisamente con el Programa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), que está destinado al trabajo en los municipios donde existe el relevamiento de lo que es primera infancia y, el abordaje que esto requiere se da a través de este programa”, sostuvo.
Párrafo seguido, señaló que la idea es “poder ampliarlo, que los municipios más grandes lo tengan porque también nos permite tener alguna estadística sobre el tema”. Actualmente son cinco municipios los que aplican el programa: Villaguay, Concordia, Concepción del Uruguay, Nogoyá y Gualeguaychú.
Berisso, explicó que el programa articula con diferentes organismos del Estado y ONG, y está destinado a que cada región reconozca cuáles son sus falencias y cuáles son sus fortalezas. Lo cual permite a nivel provincial, también, poder tomar alguna determinación que influya en cuanto a la mejora de los servicios que se prestan en primera infancia”.
Destacó que las políticas de primera infancia “son una prioridad para la gestión y tener parámetros para poder influir con algunas decisiones que se puedan tomar desde el gobierno es importante. Los niños, niñas y adolescentes y las políticas de niñez, son una inversión a largo plazo, no un gasto”, afirmó la ministra de Desarrollo Humano.
Por su parte, el representante de Unicef Argentina, Rafael Ramírez Mesec, dijo que fue una reunión “muy interesante donde coordinamos el trabajo a futuro que vamos a llevar adelante con la provincia de Entre Ríos”. Y Recordó que es un trabajo que ya se venía haciendo y con este convenio de cooperación “pensamos que podemos aportar, contribuir, a las prioridades que ha definido la provincia para la niñez”. Dijo estar “motivado de haber encontrado en el gobernador en su equipo toda la disposición para poner a la niñez, niñas, niños y adolescentes en prioridad”.