La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó este jueves por la tarde a la ciudad de Río Gallegos y encabezará mañana un acto en la localidad santacruceña de Río Turbio. Allí, inaugurará el primer módulo de la central termoeléctrica, al tiempo que mantendrá tres videoconferencias, dos con Buenos Aires y una con Catamarca.
El acto se llevará a cabo a partir de las 16, con la asistencia del intendente municipal, Matías Horacio Mazú; el gobernador de la provincia, Daniel Peralta; el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido y otras autoridades. También estarán presentes representantes de la industria, la producción; dirigentes gremiales y sociales e invitados especiales.
Se trata de la usina más austral del mundo, que se extiende en un predio de 29 hectáreas y se alimentará con el carbón de la mina local, generando electricidad para abastecer dos veces el consumo de esa provincia. Según informaron desde el ministerio de Planificación Federal, los objetivos que se pretenden alcanzar con esta nueva central termoeléctrica son "diversificar la matriz energética, encontrar un uso estratégico para el recurso natural de la zona y reimpulsar el trabajo y el consumo de sus habitantes".