miércoles 28 de septiembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Día de la Bandera Trans

La historia de Tahiel, joven trans de Paraná: "Me costó muchísimo la transición"

En 2017 lo descubrió. "Yo no estaba de acuerdo con la vida que llevaba", dijo y decidió cambiar, construir su nueva identidad. Se operó, en 2019 obtuvo su nuevo DNI y hoy vive con orgullo su lucha de varón trans en la capital entrerriana, dejando huella por donde pasa. Conocé la experiencia de Tahiel, en el marco del Día de la Bandera del Orgullo Trans

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Elías Moreira Aliendro 19 de agosto de 2020 - 12:29

Tahiel Manavella es un joven trans de Paraná de 23 años que obtuvo su cambio formal de identidad en 2019: "Lo hice mucho antes pero en mayo del año pasado me llegó el DNI", contó en diálogo con AHORA, en el marco del Día de la Bandera Trans, que se conmemora el 19 de agosto y hoy cumple 21 años de existencia.

"Para mí, que se conmemore este tipo de fechas es muy importante porque se visibiliza el colectivo y a las personas trans, a quienes muchas veces no se las respeta en su identidad de género", dijo Tahiel, quien es tatuador y también trabaja en la Fundación de prevención de adicciones Crescer -Caminos de Revalorización con Educación, Salud y Cultura de Entre Ríos- en la capital entrerriana.

Por su parte, la coordinadora del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, Alejandra Elcura, le dijo a AHORA: "Desde nuestra área en conjunto con la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de Desarrollo Social, venimos trabajando articuladamente para seguir devolviendo derechos a la comunidad travesti y trans que sabemos que es la que más discriminación sufre, la que más vulnerados tiene sus derechos históricamente".

"Hemos hecho incorporaciones en el marco del Programa Hacemos Futuro, estamos viendo también la incorporación en el marco de la Tarjeta Sidecreer, regularizando los trámites identitarios en trabajo articulado con el Registro Civil", enumeró como algunos de los ejes en los que se avanza en la provincia.

LA EXPERIENCIA DE TAHIEL

A las personas trans se las acepta en la sociedad "una vez que vos tenés la apariencia que ellos creen que tenés que tener para ser mujer o varón", explicó y lamentó. "A mí me costó muchísimo la transición porque lo descubrí a los 20 o 21 y ya tenía toda una vida armada con muchas cosas que necesité cambiar porque no estaba de acuerdo con la vida que llevaba, es decir que me llevó un año y medio o dos lidiar con todo lo que la sociedad te impone, lo que la gente espera, muchas cosas que te frustran y te hacen mal, desde el trato de las personas que tenés del otro lado del mostrador. Eso te puede afectar demasiado, la gente no tiene porqué saber o lidiar con lo que va transitando uno internamente, pero está bueno que como sociedad vayamos siendo más abiertos de mente e inclusivos porque ya tendríamos que ir rompiendo un poco esto de los roles y entender que en realidad, todos queremos lo mismo", expresó.

"Para mí es un orgullo, como cuerpo político, porque yo me siento así y quiero marcar la diferencia, quiero cambiar -así como lo hice conmigo- algo en la sociedad, para mejor", subrayó.

DIFICULTADES Y CONQUISTAS

"Hay gente que está de acuerdo y otra que no; hay gente llena de bronca que escupe odio, pero de alguna manera esto los atraviesa y tarde o temprano van a saber que ya está, que nosotros existimos y que vamos a seguir conquistando los derechos que muchas veces dicen que ya tenemos, pero por los que debemos seguir luchando, como por ejemplo el de tener una identidad. A pesar de que nos lastiman y nos dicen cosas que nos marcan, seguiremos luchando desde nuestros cuerpos, porque también hay mucha gente en el otro lado que nos apoya", reconoció Tahiel.

En ese sentido, remarcó el apoyo de funcionarios del Estado y referentes del tema en la provincia, como Alejandra Elcura y Gonzalo Molina. "Ale y Gonza a mí siempre me acompañaron y estuvieron, cada vez que necesité hacer un trámite, cuando andaba con lo de mi operación, siempre me dieron una mano y estuvieron atentos a lo que necesita toda la gente del colectivo", destacó.

Sin embargo, "faltan muchas cosas y va a ser largo el camino", dijo. "Yo hablo desde el privilegio de ser un varón trans y dentro de todo, ser hegemónico", sostuvo y explicó: "Yo me puedo hormonar y al encontrarme con este cuerpo nuevo después de mi operación, encajo en la sociedad, nadie me mira diferente porque encajo en los parámetros y el estereotipo de varón; pero a las compañeras trans se les hace el triple de difícil llegar a los puestos de trabajo, tener educación", subrayó.

"Es importante que a las nuevas generaciones se les asegure que van a poder ir a una escuela, más allá de que sea ley, y van a sentirse incluidas en el sistema educativo, van a poder después salir y dar todo de sí en un trabajo, van a poder sentirse parte como cualquier otro que va, tira un currículum y lo aceptan por lo que sabe, y no que te tiren para atrás solo por ser trans", expresó.

En esa misma línea, puso de relieve: "Ser trans no implica operarse o que todos hagamos lo mismo". "Vamos haciendo barullo por todos lados, somos diversos y no nos encasillamos, entonces muchos muchos no consiguen un trabajo porque no respetan su identidad de género. No está bueno tampoco estar en un lugar en el que te estén tratando con otro nombre que no es el que sentís, el que sos", señaló.

"La gente no lo ve porque no lo vive, pero todo se te hace cuesta arriba cuando no encajás", sintetizó Tahiel y ejemplificó: "Por ejemplo, la salud pública. No puede ser que tengas que tener un DNI para que, literalmente, te quieran atender. Me ha pasado a mí cuando no me querían hacer un análisis de sangre porque la receta del médico estaba a mi nombre pero mi DNI decía otra cosa", recordó y lamentó :"Tampoco había unas ganas de conocer, y muchas veces teníamos que andar con la ley bajo el brazo para mostrarla, y los administrativos nos han llegado a preguntar si la ley existía".

Sin embargo, aquella vez el mal trago motivó un cambio sustancial. "Digo gracias porque por haber pasado por esas experiencias, con Gonza y otro compañero pudimos hacer una nota al Ministerio de Salud para que se realicen capacitaciones al trabajador administrativo del hospital, ya que era increíble que se desconociera de esa manera, que muchas chicas se aislaran del sistema de salud porque al ser ignorantes quienes las recibían, se las maltrataba, y uno no quiere volver a donde te tratan mal. Y así fue, al personal administrativo se lo notificó y capacitó para que pueda ser más respetuoso con este tipo de temas y con las personas".

"Eso fue hermoso, porque más allá de que uno se lleva un disgusto, sabés que después la generación que va a venir no la va a pasar así de mal; gracias a esas que pueden parecer pequeñas luchas, pero que en lo personal a mí me generó mucha satisfacción, otros compañeros más chicos quizás no lo van a pasar", valoró.

Finalmente, el joven contó que utiliza su experiencia de sufrimientos, lucha y conquista para allanarle el camino a los que vienen detrás. "Tenemos un grupo con chicos de 14 o 15 años y los vamos acompañando, respondiendo sus dudas, porque es todo nuevo para todos", dijo.

"Yo estuve en ese lugar y lo que hacemos es tratar de ayudarnos entre nosotros, porque no tenemos otra experiencia que la nuestra", cerró.

DÍA DE LA BANDERA TRANS

La activista Mónica Helms fue quien creó la Bandera del Orgullo Trans el 19 de agosto de 1999. Esta mujer transgénero y veterana de la Armada, la diseñó para que se viera siempre de la misma manera, sin importar en qué dirección estuviera flameando.

Las rayas en la parte superior e inferior son de un azul claro, el color tradicional para los bebés varones. Contiene también rayas rosadas, el color tradicional para las niñas. La franja del medio es blanca, en representación de aquellos que son intersexuales, de transición o consideran que tienen un género neutral o indefinido.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar