domingo 7 de abril de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En la Hidrovía

La Aduana creó un nuevo ente de control de drogas

El director de la Aduana, Guillermo Michel anunció la creación de un área dedicada específicamente a la vigilancia de las costas de los ríos entrerrianos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El director general de la Aduana, Guillermo Michel, mantuvo una reunión en la sede central del organismo que conduce con el juez federal de Concepción del Uruguay, el Pablo Seró; el juez federal de Victoria, Federico Martín; el juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri; la jueza federal de Concordia, Analía Ramponi; y el fiscal federal de Gualeguaychú, Pedro Rebollo.

La invitación fue formalmente extendida a los magistrados para ponerlos al tanto de las acciones que la Aduana está llevando adelante en materia prevención del narcotráfico. En ese marco, Michel anunció: “Hemos creado un área dedicada específicamente a la vigilancia de las costas del Río Uruguay, con sede en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y Concordia. Esto significará mayor presencia, mejor inteligencia, más canes y más tecnología para combatir el narcotráfico.” La decisión había sido adelantada en AHORA el jueves a la noche por Leandro Arizmendi, director del departamento Narcotráfico de Aduana.

Además, el director general de la Aduana habló de la importancia de la colaboración entre los organismos del Estado en esta iniciativa: “Debemos trabajar en forma coordinada con las fuerzas de seguridad, la Justicia y el Ministerio Público Fiscal, generando percepción de riesgo y reaccionando rápidamente ante organizaciones sumamente dinámicas”.

Justamente, la inteligencia de la Aduana viene constatando que, en el último tiempo, a raíz de la intensificación de controles en Buenos Aires, los puertos de países limítrofes se han convertido en los principales puntos de trasbordo regionales de contenedores contaminados con cocaína dirigidos a Europa y África.

Cabe destacar, la droga proveniente de Paraguay llega a Uruguay de tres maneras: contenedores de trasbordo, avionetas y vehículos de carga terrestres. Así, en los últimos meses 4 operativos encontraron cocaína oculta en camiones que intentaban cruzar hacia el país vecino:

  • 8 de septiembre, Colón: 31,36 kg de cocaína en la cabina del chofer
  • 18 de noviembre, Concordia: 56,605 kg de cocaína en los ejes del semirremolque
  • 8 de diciembre, Concordia: 77,65 kg de cocaína en doble fondo del piso del semirremolque
  • 30 enero, Concordia: 89,15 kg de cocaína en el sector delantero del semirremolque

En efecto, la droga pudo ser detectada porque la Aduana dotó de escáneres a Colón, Concordia y Gualeguaychú.

Ante este escenario de intentos de consolidación de cocaína en el puerto de Montevideo, la Dirección General de Aduanas tiene 3 objetivos prioritarios con relación los pasos fronterizos del Río Uruguay: búsqueda de eficiencia, percepción de riesgo, respuesta rápida.

Los lugares operativos de la región son los siguientes:

  • Pasos Fronterizos: Gualeguaychú-Fray Bentos, Colón-Paysandú, Concordia-Salto
  • Puertos sobre el Río Uruguay (Concepción del Uruguay) y sobre el Río Paraná (Ibicuy).
  • Plantas de exportación en la zona.
Embed
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar