Luego de ser condenado a 6 años de prisión en Brasil por “estupro” en el caso Thelma Fardin, el actor Juan Darthés seguirá libre hasta que haya sentencia firme. Así, lo aseguró esta tarde en conferencia de prensa, Martín Arias Duval, abogado de la joven ante la justicia argentina.
“La pena de prisión es efectiva, pero se va a efectivizar una vez que la sentencia quede firme. Hasta que no quede firme no se va a ejecutar”, indicó el letrado en una conferencia de prensa realizada en la sede de Amnistía Internacional Argentina. Darthés cumplir la pena en un régimen abierto, es decir, podrá trabajar pero debe volver a dormir a la cárcel todas las noches.
Además, Arias Duval explicó que existe una instancia recursiva. Una vez que se avanza en las instancias, los motivos para alegar son cada vez menores y no quiero dejar de señalar que esta fue una sentencia muy contundente y muy robusta en términos de conclusiones, análisis probatorios y aplicación del derecho internacional y de Brasil”.
El abogado, también se refirió a lo inédito de la sentencia: “Estamos acostumbrados a ver casos de cooperación internacional en casos de narcocriminalidad y es inédito que tres Ministerios Públicos Fiscales hayan colaborado recíprocamente para llevar a juicio un caso como el de Thelma”.
Qué dijo Thelma Fardin, tras la condena a Juan Darthés
La actriz, tras conocer la condena, habló en conferencia de prensa y expresó que si bien “este no era un escenario para que el que estuviera preparada” porque había “perdido la esperanza en la Justicia”, aseguró que la “sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza para todas esas personas que están sufriendo algún tipo de abuso”. “Hoy siento que el esfuerzo enorme valió la pena”, sostuvo.
“Hay una posibilidad de reparación que nos involucra a todos como sociedad, que es la que tenemos que seguir construyendo todos desde la empatía. Si tenés a alguien que cuenta tu historia y elige contarte su dolor, empatizá, no preguntes por qué tardó en hablar”.
“La justicia también la tenemos que construir cada uno de nosotros. A mí me dijeron que fuera a la Justicia y espere el veredicto. Al fin dijeron que es culpable, al fin escucharon mi palabra, me creyeron. Y creyéndome a mí le cree a muchas otras”, sostuvo Fardín, movilizada.
Por otro lado, agradeció al movimiento de mujeres y aseguró que gracias a ellas logró hablar. “Gracias a esas redes enormes que se tejieron es que yo pude romper el silencio y salir del dolor inmenso que me había provocado la violencia que sufrí. Pude construir una vida sin ese peso encima e imaginan que hoy pesó mucho menos. Hoy siento que el esfuerzo enorme valió la pena”.
Fuente: Ámbito