jueves 13 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cultura

Invitan al tercer encuentro del ciclo "Paraná se cuenta"

Será este jueves 30 de mayo a las 18 en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada, frente a la plaza Le Petit Pisant. El disertante será Claudio Cañete, quien hablará sobre la demolición de la residencia de Urquiza

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Invitan al tercer encuentro del ciclo “Paraná se cuenta”, el cual será este jueves 30 de mayo a las 18 en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada, frente a la plaza Le Petit Pisant. La propuesta del Municipio está dedicada a la historia de la ciudad rumbo al 211° aniversario de la ascensión a Villa de la Baxada del Paraná y los 170 años de que fuera Capital de la Confederación.

Claudio Cañete, licenciado en comunicación social, escritor e investigador, será el disertante en la tercera cita del ciclo. “La demolición de la residencia de Urquiza. Un golpe porteño a la memoria de la Confederación Argentina en Paraná”, es el título elegido por el autor de “Estampas. El Palacio de Urquiza en Paraná y su Monumento en el Parque”, (Tráfico de Arte - 2004).

Cañete comenta “entre fines de 1928 y enero de 1929, comienza la primera etapa de demolición de la residencia particular que el general Justo José de Urquiza mandó a construir para vivir en la capital de la Confederación Argentina. La gran casona por entonces era sede del Correo Nacional Argentino (actual esquina de Monte Caseros y 25 de Mayo); y desde Buenos Aires pensaban que eran tiempos de modernizar los edificios públicos que estaban bajo su jurisdicción”.

En esos mismos años, agrega, a comienzos de la década del ´30 y con el mismo pretexto de priorizar el progreso por sobre la historia, también se demolió la ex Casa de Gobierno (en donde ya funcionaba la Escuela Normal de Paraná) y la Cámara de Diputados (ubicadas en Urquiza y Corrientes).

En conclusión, dice Cañete, “en esos tiempos, más del 50% de la Plaza 1° de Mayo de la capital entrerriana era una montaña de escombros. La memoria histórica, el patrimonio arquitectónico y parte de la identidad entrerriana caían doblegadas por el efecto devastador de los picos y mazas de hierro que desguazaban estas construcciones”.

“Paraná se cuenta”, organizado por la Editorial Municipal Paraná, tiene como propósito narrar cada jueves un episodio, una glosa o una sucesión de hechos significativos en la historia de la ciudad.

El objetivo es compartir y difundir los distintos enfoques acerca del devenir de la ciudad, poniendo en valor su rol fundamental en la construcción de la Confederación Argentina, la Constitución Nacional y en la conciencia de una deuda histórica del país: el federalismo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar