viernes 2 de diciembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Invitan al ciclo de charlas virtuales "Activismo por la Diversidad" en Entre Ríos

Comienzan hoy, 18 de agosto, a partir de las 17, y se extienden hasta el jueves 20. ¿Cómo participar?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Junto a instituciones, organizaciones y militantes, las áreas Mujer y Diversidad, y la Coordinación de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual de la provincia, invitan al ciclo de charlas virtuales "Activismo por la diversidad".

Este martes 18 de agosto a partir de las 17:00 disertarán Eduardo Elías del Programa Provincial de prevención VIH - SIDA e infección de transmisión sexual del Ministerio de Salud de Entre Ríos y Sergio Maulen, de la Dirección Nacional de VIH - SIDA, del Ministerio de Salud de Nación.

ciclo diversidad 1.jpg

PARA PARTICIPAR

https://us02web.zoom.us/j/82053131044?pwd=NkwreDRRUHNEOFpFRFoySE5HOXVDZz09

ID de reunión: 820 5313 1044

Código de acceso: 758246

DÍA DEL ACTIVISMO POR LA DIVERSIDAD SEXUAL

El 20 de agosto se conmemora el “Día del Activismo por la Diversidad Sexual” en memoria de Carlos Jáuregui, primer Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y de Gays por los Derechos Cíviles. Fallecido el 20 de agosto de 1996, que fue la primera persona en Argentina que hizo pública su orientación sexual con su cuerpo, nombre y apellido.

"Hoy comenzamos con nuevo ciclo de charlas Virtuales; esta vez es en honor a la militancia y lucha del colectivo LGBTIQ+. Junto a instituciones, militantes y organizaciones recordamos a un impulsor clave de derechos en la historia de la Argentina; Carlos Jauregui quien estuvo al frente de la C.H.A., se declaró abiertamente homosexual y estuvo al frente de la primera Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de nuestro país", indicaron a AHORA.

ciclo diversidad.jpg

"Jáuregui impulsó uno de los primeros proyectos de ley de matrimonio civil, luego de que había sufrido en carne propia el desamparo legal tras la muerte de su pareja. El 20 de agosto de 1996, a los 38 años, murió a causa de sida, enfermedad de la cuál habían sido víctimas también su hermano y su pareja. A modo de homenaje días después de su fallecimiento, se aprobó el artículo 11 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, que fija la igualdad ante la ley de todas las personas, garantizando «el derecho a ser diferente»", sostuvieron.

Y añadieron: "Con este recorrido histórico plasmamos cuál es el rol que asume el Estado en relación con el reconocimiento einstitucionalización de los derechos reclamados por el movimiento de Lesbianas, Gays ,Bisexuales, Trans, Intersex y Queer (LGBTIQ+) en la Argentina. Este proceso transformó a activistas en actores políticos ejerciendo el derecho a manifestarse en un espacio abierto y activo, resigficándolo como un espacio apropiado, a nivel simbólico, de identidad y desestructurando conductas hegemónicas".

"En la provincia de Entre Ríos estamos convencidos que la construcciónes se dan entre todes les actores; tenemos la responsabilidad desde la miradainstitucional de seguir acompañando estas luchas históricas para aportar a una construcción social integral, inclusiva y con mayores oportunidades para todes", concluyeron.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar