domingo 23 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Investigadores de la UNR descubren efectos tóxicos en el glifosato

Un trabajo de la Facultad de Bioquímica establece relaciones negativas entre el producto y el sistema nervioso de mamíferos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

SUSCRIBITE

Investigadores de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario detectaron efectos neurotóxicos del glifosato sobre el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso de mamíferos en períodos tempranos. Según la investigación, que comenzó hace cinco años y cuyos resultados fueron publicados en una reconocida revista científica internacional- el herbicida produce "un retraso madurativo" de las neuronas.

Los encargados de llevar adelante este estudio fue un grupo de investigadores del área de toxicología de la facultad, y fueron dirigidos por la profesora Silvana Rosso.

PROCEDIMIENTO

Durante la investigación se usó a la rata, que tiene un sistema nervioso parecido al del humano en cuanto a la expresión de genes principalmente. "Nos interesaba saber si existían signos de neurotoxicidad manifestados por alteraciones en la capacidad de aprendizaje y memoria, en la fuerza muscular, la actividad locomotora, en las respuestas reflejas de estos animales que se encuentran en períodos tempranos del desarrollo y que fueron expuestos al glifosato durante el período de gestación", explicó Rosso.

Los investigadores trataron a las madres de estos animales con glifosato cada 48 horas durante la preñez, y después evaluaron los efectos tóxicos en los neonatos. "Observamos que manifiestan alteraciones en la capacidad de las respuesta reflejas, disminución en el desarrollo, en la actividad locomotora, en el aprendizaje y la memoria, a través de distintos test comportamentales que se hacen en laboratorio. Todo esto indicaba que había alteraciones en el sistema nervioso. Eran resultados moderados, no drásticos, pero mostraban alteraciones que comprometían al sistema nervioso", aseguró.

En una segunda etapa, buscaron identificar qué aspecto a nivel celular aparecía como alterado provocando estos cambios en la función del sistema nervioso en los ensayos en vivo. Para lograrlo, tuvieron que estudiar directamente la neurona. "La ventaja es que uno puede evaluar las células aisladas en un medio fisiológicamente óptimo y seguir su desarrollo y maduración. Esto nos permitió llegar al mecanismo de toxicidad del glifosato, lo que hicimos fue tratar con una única dosis de glifosato y ver la evolución", explicó Rosso.

RESULTADOS

Según el estudio, una neurona normal se desarrolla a través de estadíos perfectamente definidos y a partir de las tres o cuatro horas la morfología de la neurona va cambiando lo que hace que la neurona madure. Una neurona control —luego de 24 horas de cultivo— emite ramitas y una de ellas elonga rápidamente y forma lo que se denomina el axón, lo que quiere decir que la neurona polarizó, un evento fundamental porque el axón permite comunicarse con otras neuronas, conducir el impulso nervioso y emitir una respuesta.

Pero los primeros resultados mostraron que las neuronas tratadas con glifosato tardaban en polarizar ya que luego de 24 horas no desarrollaban su axón, a diferencia de sus controles que polarizaban y emitían un claro axón. "Sin embargo, si uno deja esa neurona en cultivo 48 o 72 horas la neurona forma el axón y polariza, pero se axón es morfológicamente diferente al de una neurona control. Es un axón corto y muy poco ramificado", puntualizó la investigadora, para quien fue muy llamativo "que cuando se trataba una neurona de cuatro días la morfología de una neurona tratada con glifosato era como una célula de dos días, había un retraso en la maduración".

Seguí leyendo