13.8 C
Paraná
sábado, 5 de octubre de 2024
AHORA
POLÍTICA Y JUSTICIA

Intendenta entrerriana denuncia a su antecesor por malversación de fondos

Isa Castagnino, presidenta municipal de Victoria, acusa que Domingo Maiocco usó indebidamente fondos de un préstamo para gastos corrientes.

La gestión de Isa Castagnino (PJ) se presentó en la Justicia en Victoria para denunciar que el intendente de las dos gestiones anteriores (2015-2023) Domingo Maiocco (UCR) malversó fondos públicos al destinar para gastos corrientes fondos que tenían como destino obras de infraestructura y adquisición de bienes de capital.

Mario Paz, asesor legal de la Municipalidad de Victoria, proporcionó detalles sobre la demanda presentada por la intendenta contra Maiocco. La denuncia se centra en la presunta malversación de fondos derivados de un préstamo de aproximadamente un 1.100.000 dólares, solicitado por la administración Maiocco para la construcción de La Casa de la Mujer, la nueva terminal y la compra de maquinaria vial.

Paz aclaró en declaraciones a FM 90.3 que, según la Ley 10.027 que regula los municipios en la provincia, los préstamos con fines específicos no pueden ser utilizados para gastos corrientes, como el pago de salarios. Sin embargo, alega que parte de los fondos del préstamo fueron destinados para cubrir estos gastos, lo que constituiría una infracción grave.

“La denuncia no surge únicamente de las declaraciones periodísticas sobre el uso indebido del dinero, sino también de documentación administrativa que respalda nuestra acusación”, explicó Paz.

La denuncia se presentada el viernes pasado en la fiscalía de turno, bajo la dirección del fiscal Eduardo Guaita.

ENOHSA pide devolución

Además, Paz abordó otro asunto relacionado con el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), donde se había solicitado la devolución de 82 millones de pesos, correspondiente al 30 por ciento del total de una obra que finalmente no se realizó.

Aunque el dinero fue devuelto en su totalidad y a tiempo, la entidad ahora solicita los intereses, algo que, según el convenio original, no estaba estipulado. El dinero estaba en una cuenta corriente, y el Municipio ahora litigia para evitar el pago.

Seguí leyendo

Lo destacado