martes 6 de diciembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Buenos Aires

Incendios en el delta: intendentes reclamaron en el Obelisco

"No nos vamos a quedar callados ante este desastre ambiental", sostuvo Pablo Javkin, intendente de Rosario, sobre los incendios en el delta.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Encabezados por Pablo Javkin, intendente de Rosario, diferentes autoridades municipales de jurisdicciones afectadas por los incendios forestales en el Delta de Paraná, realizaron una protesta frente al Obelisco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"No nos vamos a quedar callados ante este desastre ambiental que afecta a nuestra gente", expresó Javkin en sus redes sociales y agregó: "Actúen ya los que tienen que prevenir, apagar los incendios y detener a los culpables".

https://twitter.com/pablojavkin/status/1570405613280137225

"Los que incendian el delta no están en el Obelisco"

La manifestación se da en el marco de las polémicas suscitadas por las responsabilidades políticas de los incendios en el delta del Paraná. En diálogo con AHORA, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, se expresó tras la convocatoria de Pablo Javkin.

Al respecto, el funcionario nacional sostuvo: "Desde el Ministerio de Ambiente de la Nación podemos dar fe y mostrar las estadísticas de que no hemos necesitado que hubiera humo en la Ciudad de Buenos Aires ni que nadie se movilizara al Obelisco para desplegar, los últimos 45 días, una cantidad récord de brigadistas y de medios aéreos".

En ese sentid, Federovisky indicó afirmó: "Nada de esto ocurriría si no se funcionase con la impunidad con la que lo hacen aquellos que incendian recurrente y sistemáticamente el delta del Paraná; entiendo que ninguno de ellos mora en el Obelisco".

Las declaraciones de Gustavo Bordet

Este miércoles, el gobernador entrerriano lamentó los incendios que se siguen desatando en la zona del Delta y cuestionó la falta de coordinación con el Ministerio de Ambiente de Nación para poder implementar distintas acciones para mitigar los efectos del fuego.

"Es muy complejo y complicado. La coordinación con Ministerio de Ambiente hasta ahora fue infructuosa. No hay una acción coordinada ni siquiera contacto establecido", sostuvo el primer mandatario.

Al respecto, Federovisky contestó: "Los roles están muy bien establecidos en la Ley de Manejo del Fuego". "Si cada uno cumple el rol establecido para cada uno de los actores, no habría ningún tipo de dificultad en cuanto a la organización al menos".

"La ley establece que, como los recursos son de dominio de las provincias, tienen la responsabilidad de protegerlos inicialmente. Son quienes tienen a cargo el trabajo inmediato en el momento en que se recibe un alerta temprana respecto de los incendios y, estas alertas, se envían diariamente en tiempo real desde el Ministerio de Ambiente de la Nación", agregó.

Y concluyó: "Una vez que las provincias han actuado o consideran que su actuación no es suficiente, interviene la Nación a solicitud de las provincias. Esto ocurre sin ningún tipo de conflicto en Jujuy, en Córdoba, en San Luis y las provincias patagónicas. Por lo tanto, debería producirse del mismo modo en las provincias que integran el delta del Paraná".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar