miércoles 23 de noviembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Derechos Humanos

Inaugurarán un mural contra la violencia institucional en Paraná

Este sábado se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional. El mural estará ubicado en la esquina de Av. Ramírez y Toscanini

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos se invitó a participar de la inauguración de un mural para conmemorar el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional.

La actividad se realizará mañana, a partir de las 17, en la esquina de Av. Ramírez y Toscanini, bajo las medidas sanitarias y de cuidados vigentes.

Según indicaron, se considera violencia institucional a toda práctica estructural de violación de derechos por parte de funcionarios pertenecientes a fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios y efectores de salud en contextos de restricción de autonomía y/o libertad (detención, encierro, custodia, guarda, internación, etc.)

Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional

El día 08 de mayo de 1987 tres jóvenes fueron asesinados por efectivos de la Policía Bonaerense en el barrio de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, cuando estando sentados en la esquina de las calles Guamini y Figueredo.

Por el crimen fueron condenados a 11 años de prisión el suboficial de la Policía Bonaerense Ramón Balmaceda, el cabo primero Juan Alberto Miño y el caso Isidro Rito Romero. Los tres estuvieron prófugos y según los querellantes con protección policial en su fuga.

Desde el Estado nacional se instituyó ese día como el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional, declarado en la ley 26.811/13, para recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad y buscando promover la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de esos derechos.

En este sentido, la provincia de Entre Ríos adhirió a la norma nacional sancionando la ley provincial Nº 10.218/13.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar