sábado 14 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Judiciales

Iafas denunció por juego ilegal a influencer de Paraná

Se trata de Nicolás Lorenzón, cuyo delito por el que se lo imputa tiene una pena de 3 a 6 años de cárcel.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En el marco de su política de lucha contra el juego ilegal, Iafas presentó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal contra el instagramer Nicolás Lorenzón debido a que los sorteos que realiza en redes sociales violentaban las regulaciones del juego, según informaron a APFDigital fuentes del organismo provincial. Además, el Iafas forzó que se le suspendan las cuentas donde realizaba estas prácticas. El delito que se le imputa tiene una pena en expectativa de entre 3 y 6 años.

Además de la lucha contra los centros de juego clandestinos, el Iafas ha iniciado desde hace un tiempo una disputa contra el juego online que no cuenta con la autorización correspondiente del organismo provincial.

Se trata, básicamente, de los sorteos que se realizan a través de cuentas en redes sociales (principalmente Instagram) donde se entregan premios no en función de ganar seguidores sino con el fin de que una persona obtenga rentabilidad. Distinta es la situación de parroquias y centros barriales que apelan a esta modalidad con un fin social.

Acciones

Uno de los casos emblemáticos de esta arremetida del Iafas es la del influencer conocido como Nico Lorenzon. A él se le denunciaron varias cuentas en Instagram y también en Telegram por dos vías.

El primer camino fue administrativo. Iafas recibió una denuncia por juego ilegal, la corroboró y notificó a ALEA, el organismo que agrupa a las entidades de loterías y quinielas de todo el país. Este ente se encargó de tramitar ante Meta, la empresa que controla Instagram, Facebook y WhatsApp entre otras, la suspensión de las cuentas donde se realizan estas prácticas ilegales. Lorenzón tiene todos, o casi todos, sus perfiles bloqueados.

Las redes del influencer sumaban gran cantidad de seguidores. Según explicaron a esta Agencia en el área legal del Iafas, el mecanismo utilizado implicaba lanzar a través de las cuentas la invitación a un sorteo. La participación era gratuita, pero como paso previo debían adquirirse unas “guías” cuyo valor variaba según el bien a sortear. Cuantas más guías tenía el seguidor, más chances de ganar el premio que podía ser dinero en efectivo, celulares, tablets, notebooks, autos y hasta viajes a Qatar con pasajes, estadías y entradas para ver partidos de Argentina en el Mundial.

Los sorteos que realizaba el influencer eran transparentes: muchos se hicieron ante escribano público, lo que motivó que Iafas enviara una nota al Colegio de Escribanos para que se tomen los recaudos y se evite la participación de notarios en estos hechos ilegales.

En una segunda etapa, el organismo de juego interpuso una denuncia judicial el pasado 24 de noviembre. La presentación fue, en rigor, hacia las cuentas y sitios webs que tenían denominaciones relacionadas con esta persona. Quedará para instancias posteriores corroborar su responsabilidad y autoría.

Pero el trámite judicial, que se inició en la Fiscalía a cargo de la Dra. Mercedes Nin y que lleva el número 201900, ya cuenta con la presentación espontánea y a derecho de Lorenzon, a través de un abogado que representa sus intereses.

Ante Fiscalía, Iafas pidió también el bloque de cuentas que no están bajo la órbita de Meta, como las de Telegram.

Consecuencias

El riesgo de realizar o participar en actividades de juegos de azar no autorizados legalmente es que puede haber vulneración de la identidad y de la intimidad de las personas, que haya participación de menores de edad o que se estimule la ludopatía.

La responsabilidad penal de quienes llevan adelante estas actividades ilegales marca que pueden imponerse penas de entre 3 y 6 años de cárcel. Sin embargo, la intención del Iafas no es que se sancione, sino que se suspendan este tipo de actividades ilícitas. La sospecha es que, detrás de este tipo de actividades, hay lavado de dinero proveniente de otros ilícitos.

En el organismo hay casos anteriores similares. El Iafas combate de manera constante el juego ilegal y clandestino. El 0800-4442327 es el número al que se puede llamar y hacer denuncias anónimas. También se pueden hacer desde la página web del Iafas en el link de denuncias de juegos clandestinos.

Fuente: APF Digital

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar