domingo 3 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Huss pone en agenda la problemática del uso de agroquímicos

Elaboró un proyecto de ley que presentó en Diputados. Apunta a crear un programa específico y un registro de enfermedades

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El diputado nacional del Frente para la Victoria -FpV-, Juan Manuel Huss, presentó un proyecto de Ley para la creación del Programa Nacional de Prevención para la salud por Riesgos derivados del uso de agroquímicos, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación. Se busca, indicó, "dar respuesta a la demanda de muchos municipios y localidades del interior de nuestro país, cuya población se ve afectada por el uso indiscriminado de agroquímicos". La iniciativa se funda en la necesidad de "proteger la salud integral de toda la población expuesta a la contaminación y/o riesgos de enfermedades producidas por el uso de agroquímicos; debe producir información, monitorear magnitud de daños e inferir tendencias".

La propuesta establece que para el desarrollo y efectivo cumplimiento del programa se debe llevar a cabo la creación del Registro Nacional de Enfermedades producidas por el uso de Agroquímicos; el diseño y difusión de protocolos de vigilancia toxicológica; una caracterización epidemiológica y definición de las acciones de vigilancia, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades provocadas por el uso de agroquímicos. Además se deberá crear Unidades Centinela para la vigilancia intensiva de enfermedades provocadas por el uso de agroquímicos y definir Eventos Centinelas Ocupacionales -ECO- relacionados con el uso de agroquímicos que permitan poner en práctica medidas de prevención en el ámbito laboral.

También se describe la necesidad de difusión de información en los centros de atención de la salud de los distintos niveles, con particular énfasis en aquellos que atiendan población rural o periurbana y personas que estén potencialmente expuestas a la acción de agroquímicos.

Entre otras acciones el proyecto de ley establece la convocatoria en consulta al Conicet, a las universidades nacionales, y a instituciones de prestigio académico que estén desarrollando investigaciones sobre este tema; la difusión permanente de información sobre los efectos tóxicos de los agroquímicos, a fin de sensibilizar a la población y evitar que el riesgo y las intoxicaciones transcurran sin detección; y la elaboración y publicación de un informe anual sobre las acciones implementadas y sus conclusiones.

Se propone como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud, que ejercerá su función en coordinación, cuando correspondiera, con el Ministerio de Agroindustria, y con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. La cartera sanitaria deberá a su vez coordinar con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el ámbito del Consejo Federal de Salud -COFESA-, la implementación del programa.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar