Una densa columna de humo cubre el norte y centro de Argentina, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia para 14 provincias. El humo proviene de incendios en Brasil, Bolivia y Paraguay.
Ante esta situación, la comunicadora meteorológica del SMN, Cindy Fernández, explicó que “la nube de humo es transportada por el viento norte que tenemos actualmente. Esto provoca que se puedan afectar actividades cotidianas, pero no es una alerta porque no hay peligro para la población”.
“El humo puede reducir o no la visibilidad de acuerdo a las condiciones meteorológicas, y a si se ubica más cerca o más lejos del suelo. Es normal ver el cielo gris, opaco, con un tono sepia”, subrayó Fernández.
“Gran parte de Sudamérica atraviesa una sequía prolongada y extrema. Además, hay altas temperaturas en el norte argentino, Bolivia y Paraguay. Esto hace que la vegetación se seque y sea combustible para los incendios”, puntualizó.
Hasta cuándo se mantendrá el humo
En este sentido, la experta comentó que “es esperable que se mantenga el humo hasta el miércoles en el centro de Argentina, y hasta el jueves en el norte del país”.
“Los incendios permanecen muy activos e intensos, así que podrían volver en otro momento”, remarcó.
Se aproxima un frente frío
“Luego del miércoles, ingresará un frente frío proveniente del sur que, además de retirar el humo, bajará las temperaturas mínimas”, señaló Cindy. “Sobre todo por las mañanas, habrá temperaturas de entre 5 y 8 grados”, agregó.
Se espera una primavera calurosa
“Nos deberemos acostumbrar al calor en la primavera 2024. Habrá condiciones secas y temperaturas superiores a las normales, que en Paraná se ubican alrededor de entre los 13 y 24 grados. Será una estación más calurosa que esa media”, finalizó.